Estrategia Todossomospacientes permite reducción de un 8 por ciento en las quejas relacionadas a la atención que se da en los servicios de salud
Pachuca, Hgo., a 26 de septiembre de 2018.- “Los logros y reconocimientos a los que se ha hecho acreedor el Estado de Hidalgo, no serían válidos si no fincaran su razón de ser en la actitud con que nuestro personal atiende a los usuarios, con un sentido de humanismo y empatía”, así lo expuso el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, al acudir al Foro Estatal de Calidad y Calidez, organizado como marco conmemorativo del Primer año 4 meses de haberse implementado el Programa “Todos Somos Pacientes”.
Al dar por concluida la primera etapa de la estrategia, que desde su inicio se vislumbró como una manera de permear en todos los trabajadores del Sector, y que a la fecha ha impactado a más de 3 mil 500 profesionales de la SSH, Escamilla Acosta festejó la participación de quienes hasta hoy han adoptado la actitud de servir como filosofía en sus áreas de trabajo, destacó que precisamente todos los logros dirigidos desde la administración encabezada por el Gobernador de la Salud, Omar Fayad Meneses, buscan como punto de inicio el buen trato, y de manera enfática a lo que al rubro médico se refiere, dijo, “La falta de solidaridad hacia quienes pasan por un momento delicado en su salud, es una carencia que no podemos permitir”.
En cifras indicó el funcionario, son en los servicios de urgencias y administrativos, donde se ha palpado el cambio y percepción del usuario sobre la atención, traduciéndose en una disminución del 8 por ciento en las quejas relacionadas al trato que reciben en su Unidad Médica.
Añadió que a lo anterior, hoy Hidalgo da una imagen de responsabilidad en el abordaje de temas de salud, lo que le ha valido su inclusión en programas internacionales que también permitirán la mejora de atención en los servicios, caso específico del Movimiento por la Seguridad del Paciente, en donde se adhirieron los 16 hospitales del Estado para cumplir una serie de medidas de seguridad que contribuyan a disminuir la muerte de pacientes por omisiones al interior de los nosocomios.
Como parte de la proyección que la estrategia Hidalguense ha alcanzado, Escamilla Acosta, dio a conocer que el titular de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, solicitó la carpeta del programa #TodosSomosPacientes, a fin de integrarlo como uno de los logros más importantes del Gobierno Federal que en la materia se desarrollaron y que complementa la Estrategia Nacional de Capacitación para Mejorar el Trato en Salud.
Durante este evento de reconocimiento a quienes se han sumado desde sus trincheras a la nueva cultura de humanismo, el Secretario estatal hizo entrega de diplomas a trabajadores de Unidades Médicas de toda la Entidad por su buen desempeño laboral y a quienes son emblema de la ayuda solidaria que se brinda a otras personas, entre los que destacan los profesionales que asistieron durante los acontecimientos del derrumbe en la mina de Dengantzha.
Correspondió a la Subdirectora de Calidez y Calidad en el Servicio, Irinea Cortés Montufar, detallar los alcances y objetivos del programa que dijo, arrancará con una segunda etapa que será medible y que velará por mantener y continuar en el fomento del trato digno hacia los usuarios.
Al evento también acudieron, los delegados del IMSS e ISSSTE, María de Lourdes Osorio Chong y Antonio Copca García respectivamente, así como la Subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña y el Subsecretario de Administración y Finanzas, Ignacio Valdez Benítez, el Director de Profesionalización en Salud y Calidad en el Servicio, Juan Diego Uribe Escamilla, el Director del Seguro Popular Abraham Rublúo Parra y autoridades de la Cruz Roja Mexicana.