Estos son los alimentos más dañinos para los dientes
- Hay algunos alimentos que son altamente perjudiciales para tus dientes. Te decimos cuáles son
Ciudad de México, 09 de enero del 2023.- Aunque los dientes son muy fuertes, ciertos hábitos que tenemos pueden dañarlos y no solo hablamos de sacarte caries.
Pero ¿sabías que hay algunos alimentos que son más dañinos que otros para la salud de tus dientes?
Como en los intestinos, en la boca también tenemos un microbioma. De acuerdo con un artículo del New York Times, en la boca viven más de 700 bacterias, algunas buenas y otras perjudiciales.
Las bacterias dañinas descomponen los azúcares de los alimentos y bebidas y los convierten en ácidos que con el tiempo pueden dañar los dientes.
Si hay una mala higiene bucal, las bacterias pueden formar una placa dentobacteriana que puede aumentar esa acidez y crear un entorno en donde proliferen más las bacterias.
¿Cuáles son los alimentos más dañinos para los dientes?
- Alimentos azucarados
Los alimentos con sacarosa o azúcar de mesa son muy perjudiciales para los dientes porque son en los que más proliferan las bacterias. La sacarosa está presente en alimentos procesados como refrescos, dulces y pasteles.
- Alimentos pegajosos o chiclosos
Alimentos como gomitas, frutos secos y caramelos son dañinos para los dientes porque se quedan atorados en los recovecos de los dientes y los espacios entre ellos.
Cuando el azúcar se queda entre los dientes y no es eliminada, dado que es difícil removerla con el cepillo de dientes, las bacterias dañinas lo almacenan en sus células.
- Bebidas azucaradas
Las bebidas azucaradas como refrescos, jugos y bebidas energéticas son muy dañinas. Actúan como un enjuague en los dientes con soluciones pegajosas, azucaradas y ácidas.
Los dientes empiezan a descomponerse en un pH debajo de 5.5 y los refrescos tienen un pH entre 3 y 4.
El café, las bebidas, las bebidas carbonatadas y el alcohol también son bebidas ácidas que lastiman a los dientes, especialmente cuando se les agrega azúcar.
Bebidas que parecen malas pero no lo son
Hay algunas frutas frescas, verduras o alimentos abundantes en almidones, como las frutas cítricas o el plátano tiene fama de ser malos para los dientes por su nivel de azúcar.
Sin embargo, aunque tiene ese nivel de azúcar, dentro de sus propiedades también tienen otros beneficios para los dientes y la salud en general gracias a sus nutrientes.
Para reducir los daños producidos por estás bebidas y alimentos se recomienda cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día y usar hilo dental.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/