Estos son 8 alimentos que deberíamos consumir orgánicos
22 de mayo de 2016.- Son numerosos los estudios que han demostrado que las sustancias tóxicas a las que se exponen la mayor parte de los alimentos que comemos generan distintas enfermedades, incluyendo daños al ADN, defectos de nacimiento, infertilidad, disfunción hepática y cáncer.
Sin embargo, para quienes vivimos lejos del campo, conseguir alimentos orgánicos y libres de pesticidas, químicos y hormonas puede ser complicado, y sobre todo, muy costoso.
Si tienes un presupuesto limitado, pero quieres evitar consumir sustancias que dañen tu cuerpo y a la larga te generen problemas de salud, aquí te presentamos la lista de alimentos que es mejor consumir orgánicos siempre que te sea posible.
No dejes de leer: Aprende cómo reconocer las frutas y verduras orgánicas
#1 Huevo
Todos los huevos son una buena fuente de proteína, hierro, riboflavina, vitamina B-12, fósforo y selenio. Pero los beneficios de los huevos orgánicos hacen que valga la pena el costo extra. Provienen de gallinas alimentadas con comida orgánica, libre de residuos químicos.
Además, los animales son tratados con respeto, con acceso a un espacio al aire libre, y no reciben hormonas, antibióticos u otros fármacos utilizados en la producción de huevo común, que pueden causar cáncer, irritaciones de la piel, alteración del sistema nervioso o desequilibrio hormonal.
#2 Pollo
Tanto las carnes rojas como las blancas que consumimos diariamente contienen hormonas, antibióticos y pesticidas, ya que las vacas, pollos y otros animales son alimentados usando pasto con fertilizantes y herbicidas sintéticos.
Por si fuera poco, las hormonas, los antibióticos y los aditivos que se utilizan en la mayoría de las granjas avícolas han sido vinculados al cáncer y otros problemas de salud.
#3 Manzanas
Un popular dicho en Estados Unidos reza: «An apple a day keeps the doctor away» (una manzana al día mantiene lejos al doctor), ya que son una gran fuente de fibra, ayudan a mejorar la función cardiovascular y a disminuir el colesterol malo. Por desgracia, son una de las frutas con más alto contenido de pesticidas.
Según el sitio http://WhatsOnMyFood.org, el 88 por ciento de las manzanas convencionales contienen residuos de tiabendazol, un posible carcinógeno, y aún lavándolas muy bien, las trazas de químicos tóxicos se mantienen.
#4 Papas
Las papas son un básico de la cocina latinoamericana, por ser una fuente natural de energía, además de un alimento rendidor y económico. Sin embargo, la mayoría suelen contener neurotoxinas químicas que pueden causar desde cambios mentales y emocionales, hasta pérdida de la vista y debilidad o incluso insensibilidad en brazos y piernas.
Una opción para no gastar de más en las papas orgánicas es sustituirla por camote (batata), que es mucho más rico en antioxidantes y está considerado como verdura limpia, libre de residuos tóxicos.
#5 Arroz y otros granos
Consumir granos integrales es una gran opción para controlar el peso, además de que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y problemas del corazón. Sin embargo, los granos comunes contienen residuos de 15 pesticidas que incluyen carcinógenos y neurotoxinas vinculadas a muchos problemas de salud.
#6 Leche
Los expertos recomiendan que la prioridad número uno para quien busca cuidar la salud por medio de los alimentos orgánicos debe ser consumir leche orgánica, ya que tan sólo el 20 por ciento de la leche producida en Estados Unidos proviene de vacas que han recibido una hormona modificada genéticamente, llamada hormona de crecimiento bovino recombinada (rBGH).
Por suerte, la leche certificada como orgánica viene de vacas alimentadas y criadas en tierras que cumplen con los estándares de producción, y que no reciben tratamientos con antibióticos ni hormonas de crecimiento.
#7 Tomates
Los tomates son una de las mejores fuentes de licopeno, un poderoso antioxidante, y por si fuera poco, un tomate grande contiene casi un tercio de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. A pesar de esto, si acostumbras consumir mucho tomate es mejor que lo compres orgánico, porque han dado positivo a varias sustancias tóxicas, incluyendo el clorotalonil, que es un conocido carcinógeno.
#8 Espinacas
Son uno de los alimentos indispensables en una dieta sana, por ser bajas en calorías y ricas en otros nutrientes como las vitaminas K y A. Desafortunadamente, en las pruebas contra residuos tóxicos, este súper alimento ha mostrado residuos de 48 pesticidas, carcinógenos, neurotoxinas y toxinas de desarrollo o reproductivas, según el USDA Pesticide Data Program.
Por este motivo, en vez de privarnos de disfrutar todo el sabor y beneficios de las espinacas y muchos otros alimentos, vale la pena considerar comprarlos con un proveedor de productos orgánicos, pensando en que en realidad, más que un gasto extra, se trata de una inversión para nuestra salud y bienestar.
Con información de: iMUJER