Estímulos fiscales para ciencia estarán alineados a temas prioritarios del país
México, 04 de abril del 2019.- Con un estímulo fiscal de 30 por ciento, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía anunciaron la apertura del Sistema en Línea del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) 2019.
Juan José Serrato Velasco, director adjunto de Planeación y Desarrollo del Conacyt, recomendó a los interesados conocer y consultar los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), ya que los proyectos que concursen y que estén alineados a esos programas recibirán puntos adicionales en el dictamen técnico para la entrega de estímulos.
En sesión informativa, comentó que entre los temas prioritarios en los ProNacEs son agua; soberanía alimentaria; agroeconomía campesina con énfasis en cuidado del suelo, semillas criollas, nativas y del sistema de milpa; promoción de la salud y medicina preventiva, con énfasis en diabetes, obesidad, salud comunitaria, medicina natural, insuficiencias renales, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
También se encuentran otros problemas nacionales como prevención y atención del cáncer, leucemia, inmunoterapia interdisciplinaria y temas de virología.
El objetivo del EFIDT es incrementar la inversión privada en la investigación científica y el desarrollo tecnológico en beneficio del país.
Se trata de un incentivo que se otorga al contribuyente del impuesto sobre la renta (personas con actividad empresarial o empresas), si realiza proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
Ese sistema permanecerá abierto hasta el 15 de junio próximo; el 15 de septiembre cuando se den a conocer los resultados de los proyectos beneficiados junto con los montos autorizados.
Mientras que el 15 de febrero de 2020 se hará el envío del informe financiero de proyectos beneficiados en 2019.
Texto y Foto: Notimex