Estima SAGARPA inclusión de 250 mil productores en PROAGRO Productivo
Ciudad de México, 06 de febrero de 2017.
- Para los ya inscritos la apertura de ventanillas correspondiente al ciclo Otoño–Invierno, será el 7 de febrero y del ciclo Primavera–Verano el 13 de marzo; se trabaja en un mecanismo para la inclusión de los nuevos beneficiarios.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estima incluir a 250 mil productores durante el proceso de apertura al padrón de beneficiarios del programa PROAGRO Productivo, padrón que no se abría desde hace más de dos décadas.
De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Agricultura, por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, durante este año se iniciará el proceso de inscripción de aquellos productores que se encuentren fuera de este estímulo para la producción agrícola.
Puntualizó que se trabaja en diseñar un mecanismo para la inclusión de los nuevos beneficiarios, el cual estará en operación en fechas próximas.
La dependencia federal informó además que para los beneficiarios que ya están inscritos en el PROAGRO Productivo, la apertura de ventanillas correspondiente al ciclo Otoño – Invierno, será del 7 de febrero al 30 de junio, y en el ciclo Primavera – Verano del 13 de marzo al 29 de septiembre.
Lo anterior, conforme al ciclo productivo en el que los beneficiarios realicen su periodo de cultivo y cosecha.
Los beneficiarios que ya están en este programa deberán comprobar que los predios hayan estado en explotación agrícola los tres ciclos agrícolas homólogos anteriores, que se encuentren en explotación agrícola y que cumplan con la normatividad aplicable.
Además se deberán cumplir los requisitos que se establecen en este programa, es decir que los expedientes se encuentren integrados de manera adecuada y los datos estén actualizados en los sistemas informáticos.
Cabe señalar que a través del PROAGRO Productivo se busca dar liquidez a las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA) para invertir en actividades económica que fortalezcan la disponibilidad de insumos para la alimentación.
Este esquema considera incentivos a la producción, con un máximo de 80 hectáreas y es diferenciado, de acuerdo al tipo de unidad productiva.
En el caso del sector de autoconsumo, se considera un apoyo de hasta mil 500 pesos por hectárea en predios de hasta tres hectáreas y de mil 200 pesos para aquellas superficies de entre tres y cinco hectáreas o .2 hectáreas de riego.
En las áreas de transición, 750 pesos por hectárea en predios de hasta 20 hectáreas de temporal y hasta cinco hectáreas de riego.
Comercial, 450 pesos por hectáreas en superficies de hasta 50 hectáreas de temporal y hasta 12.5 hectáreas de riego, así como 180 pesos por hectárea para predios superiores a las 50 hectáreas de temporal y mayores a 12.5 hectáreas de riego, con un límite de 80 hectáreas.