Este viernes 19 de julio inicia el desfogue de la Presa Cerro Prieto
Monterrey, NL., 18 de julio del 2024.- Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca de Río Bravo de Conagua, explicó que se realizará el desfogue controlado de 50 metros cúbicos por segundo, ya que el embalse está a 106% de su capacidad y es necesario tener un margen operativo en caso de lluvias extraordinarias. Monterrey, NL. Debido a que la Presa Cerro Prieto, que es la segunda más grande de Nuevo León está por arriba del 100% de capacidad,
El Organismo de Cuenca de Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este viernes 19 de julio a las 12:00 horas iniciará el desfogue controlado de 50 metros cúbicos por segundo de agua, para garantizar la seguridad de la población e infraestructura de áreas circundantes. Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo de Cuenca de Río Bravo indicó que la presa Cerro Prieto se encuentra al 106% de su capacidad, con 301.944 millones de metros cúbicos, por lo que se deberán regular las entradas paulatinas de agua al embalse y tener un margen de operación en caso de avenidas extraordinarias por lluvias intensas. Este embalse fue diseñado para tener un nivel máximo de almacenamiento de 300 millones de metros cúbicos.
Para iniciar el desfogue se tomó en cuenta que el embalse se aproxima a alcanzar el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo), así como factores técnicos e hidrometeorológicos, para definir si era viable la apertura de compuertas y evitar que se comprometa la seguridad estructural y afectar a comunidades cercanas. ¿Hacia dónde va el desfogue de la presa Cerro Prieto? Alatorre Cejudo resaltó que “las descargas de agua se realizarán bajo condiciones controladas, sin embargo con fines preventivos se han girado los avisos correspondientes a Protección Civil de los gobiernos de Nuevo León Y Tamaulipas para que realicen los protocolos de alerta a los municipios aledaños a la prensa y al cauce por el cual transita el caudal, para que tomen las medidas de prevención necesarias y sigan las recomendaciones de Protección Civil”.
El curso que seguirán las descargas de agua será hacia la presa José N. Noriega o Mimbres, ubicada en el ejido Vaquerías, del municipio de General Terán, Nuevo León y beneficiará a un canal de derivación que utilizan los usuarios de la Unidad de Riego para actividades de agricultura, y también se realiza pesca deportiva. La presa Mimbres o Vaquerías tiene una capacidad de 30,000 metros cúbicos y actualmente se encuentra con un llenado de 16,000 metros cúbicos. Una vez que la Presa Mimbres alcance su nivel máximo de almacenamiento, el caudal de agua desfogada va a transitar por el río San Fernando, el cual cruza de Nuevo León a Tamaulipas y descarga en la Laguna Madre, en Tamaulipas, un cuerpo de agua hipersalino conectado al Golfo de México.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/