Este jueves, Senado ratificará el Convenio 98 de la OIT; IP se opone
México, 20 de septiembre del 2018.- Este jueves se prevé que el Senado de la República presente la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de libre sindicalización y negociación colectiva, lo que ha generado oposición entre los empresarios.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su desacuerdo porque la ratificación no cuenta con un dictamen de comisiones y sin realizar consultas pertinentes.
Esta determinación, señaló, afecta fundamentalmente a la relación entre trabajadores y empleadores en un trámite apresurado, pues es violatorio a lo dispuesto en el Convenio 144 de la OIT.
Ese convenio establece la necesidad de instrumentar consultas efectivas entre gobierno y las organizaciones más representativas de los empleadores y de los trabajadores sobre cuestiones relativas a las normas internacionales del trabajo, explicó CCE en un comunicado.
Por ello, la cúpula empresarial llamó al Senado de la República a realizar un análisis y debate amplio e integral sobre la ratificación de este convenio y el marco laboral del país, a fin de expresar todas las opiniones pertinentes.
Además, exhortó a que con lo dispuesto en el Artículo 4 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, el cual determina que éstos deben turnarse a comisión para su correspondiente análisis y discusión y la formulación del dictamen correspondiente en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Dejó en claro que el sector empresarial está a favor de la modernización del marco legal que rige el diálogo social y de los derechos laborales, como los de asociación, sindicalización y contratación colectiva, de ahí que demandó mantener y fortalecer el esquema de consultas a los sectores.
Agregó que el sector privado mantiene su disposición al diálogo y la generación de propuestas para contribuir a fortalecer los derechos de los trabajadores y, al mismo tiempo, impulsen la consolidación de las instituciones y de la paz laboral que se ha logrado en décadas.
Se busca una adecuada protección a los trabajadores
Ya el Ejecutivo federal envió al Senado de la República, para su consideración y ratificación, el Convenio 98 relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva.
Tal instrumento internacional tiene como propósito dotar a los trabajadores de una adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.
“Dicha protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto sujetar el empleo de un trabajado a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro del mismo”.
Asimismo, el convenio busca regular que las organizaciones de trabajadores y de empleadores gocen de una adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya sea que se realice directamente o por medio de sus miembros, en su constitución, funcionamiento o administración.
El Ejecutivo enfatiza que la ratificación de este convenio se sumaría a los compromisos asumidos por México a nivel internacional, en materia laboral, garantizando el pleno goce y ejercicio del derecho de sindicación y de negociación colectiva a los trabajadores.
Lo anterior, permitirá estar en posibilidad de continuar con los trámites conducentes para su entrada en vigor.
Con información de Notimex y Gabriel Xantomila
Publicado por El Sol de México | Foto: Cuartoscuro