Respaldo

Este gobierno trabaja para visibilizar y fortalecer la labor de las y los artesanos hidalguenses: Daniel Jiménez

Pachuca, Hgo., a 23 de marzo de 2017.- Con la entrega de acciones para el desarrollo de espacios artesanales en destinos turísticos y apoyos para impulsar la producción realizada en el municipio de Huasca de Ocampo, el gobierno estatal y federal beneficiaron a 221 personas artesanas de 15 municipios de Hidalgo, esto con el trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) teniendo como marco la Conmemoración del Día Internacional del Artesano.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, resaltó que el gobierno que encabeza Omar Fayad, trabaja para visibilizar la labor de las y los artesanos de Hidalgo, brindarles las herramientas para incrementar su capacidad de producción y buscar los caminos para que comercialicen sus productos.

Daniel Jiménez, junto con la directora del Área Comercial del Fonart, Claudia Walls Walls, inauguraron la rehabilitación de 7 talleres de alfarería libre de plomo y un taller de lapidaria, que forman parte de la ruta artesanal del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, el secretario destacó que se destinaron 320 mil pesos para acondicionar estos talleres que benefician directamente a 56 artesanas y artesanos para hacerlos más eficientes, más atractivos al turismo e impulsar sus ventas.

En este evento se hizo la entrega de 165 apoyos para impulsar la producción, a 108 mujeres y 57 hombres provenientes de 15 municipios del estado de Hidalgo, con una inversión superior a los 590 mil pesos.

Con ello la Sedeso gestiona apoyos de capacitación que fortalecen la productividad artesanal y que permiten mejorar su organización, con el objetivo de aportar elementos que coadyuven a mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

En su intervención, la directora del Área Comercial del Fonart, Claudia Walls, expuso que el gobierno federal ha establecido que junto con los ayuntamientos y gobiernos estatales, se realicen acciones para hacer frente al mundo global en el que conviven ahora las artesanías, para que las y los artesanos mexicanos aprovechen sus fortalezas y amplíen su presencia en el mercado nacional comercializando mejor sus productos y preparándose para acceder a los mercados internacionales, un ejemplo de ello es la entrega de estos apoyos en Huasca.

El artesano Salomón Rugeiro comentó que estos recursos son una herramienta muy importante para que él y sus compañeros artesanos, ya que con ellos mejoran la calidad de sus productos y permite que sean más atractivos al turismo.

Por su parte la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Sedeso, Alma Lidia de la Vega Sánchez, comentó que Hidalgo es un ejemplo de cultura, ejemplo de tradición, de personas que con sus manos transforman la materia prima de su entorno para dejar al descubierto la belleza y colorido de nuestro estado.

En su intervención, el presidente municipal de Huasca, Marcelo Soto Fernández, dio las gracias al gobierno del estado por seguir fortaleciendo al municipio con la rehabilitación de los talleres artesanales, mejorando así el producto que estas personas realizan e impulsando el desarrollo económico de cientos de familias en esta región.

Botón volver arriba