Este 22 de septiembre arranca la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica canina y felina 2019
Pachuca, Hgo., a 20 de septiembre de 2019.
“La salud es para todos, eliminemos juntos la rabia”, es el lema que este año busca promover entre los dueños responsables de mascotas, un trabajo coordinado que permita trabajar contra la transmisión de la rabia.
La rabia, es una enfermedad mortal que afecta con mayor frecuencia a perros y gatos, misma que se puede transmitir por mordedura a las personas, por ello es necesario, mediante la vacunación, disminuir el riesgo de que las mascotas se infecten.
Esta actividad preventiva permite controlar la transmisión de la rabia de perro/gato a hombre y representa un ejemplo de responsabilidad comunitaria.
De esta manera, será a partir de este 22 y hasta el próximo 28 de septiembre, cuando los dueños de mascotas puedan llevar a sus perros y gatos mayores de un mes de edad y que no fueron vacunados contra la rabia el pasado mes de marzo, o en su defecto a aquellas mascotas nacidas después de esa fecha, para que puedan recibir su dosis antirrábica de manera gratuita en cualquier puesto de vacunación.
La actividad, contempla la colocación de más de 700 puestos que estarán ubicados en los Centros de Salud y Unidades medico rurales del IMSS de cada municipio en donde, después de aplicar la vacuna al perro o gato, se entregará al propietario un comprobante y la correspondiente placa de identificación por mascota, de manera gratuita.
Al mes de agosto, se han vacunado y protegido contra la Rabia a 680 mil perros y gatos, por lo que durante esta semana de reforzamiento se espera aplicar cerca de 150 mil dosis.
Es de recordar que una tenencia responsable de mascotas es cuando una persona asume la obligación de procurar darle al animal, una adecuada provisión de alimentos, vivienda, atención de su salud y buen trato durante toda su vida, evitando asimismo el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población.
Parte de esta tenencia implica vacunarlos anualmente contra la rabia y desparasitarlos cada 6 meses, de esta manera se previenen enfermedades así como su transmisión (zoonosis).