Estas son las señales tempranas de un paro cardíaco
- Investigadores han encontrado que las personas que sufren este problema cardíaco podrían presentar síntomas claves incluso semanas antes, ¿sabes cuáles son? Te contamos
Ciudad de México, 31 de agosto de 2023.- Una de las principales causas de muerte a nivel mundial es el paro cardíaco repentino, una condición de salud que en ocasiones puede ser tratada para evitar la muerte, aunque para lograrlo es sumamente necesario brindar una atención rápida e inmediata, explica Mayo Clinic.
Debido a la necesidad de obtener una atención médica adecuada de manera rápida, los expertos han buscado nuevas formas para poder identificar tempranamente este problema cardíaca, y gracias a ello, un grupo de investigadores ha encontrado las señales tempranas de un paro cardíaco.
Según los especialistas, algunos de los síntomas claves de un paro cardíaco repentino podrían presentarse días, horas y semanas antes de que el corazón llegue a ser disfuncional; y de hecho, aclaran, incluso es probable que estos varíen dependiendo del sexo del paciente.
Publicado en la revista The Lancet Digital Health, un estudio ha reportado que podría ser posible detectar un paro cardíaco repentino incluso antes de que se produzca gracias a la presencia de un síntoma que alertaba del problema incluso antes de que el corazón falle.
Los investigadores se encargaron de analizar los datos de pacientes que habían padecido un paro cardíaco repentino y que habían sido incluidos previamente en dos estudios realizados en la población de Estados Unidos: el estudio PRESTO (en California), y el estudio SUDS (en Oregon),
Reportes de los servicios médicos de emergencia fueron utilizados para obtener los datos de los participantes, que consistían en reportes de personas de entre 18 y 85 años de edad que habían presenciado un un paro cardíaco súbito y al menos un síntoma de inclusión; además, se incluyó a pacientes sin paro cardíaco, pero que habían sido atendidos por síntomas similares.
Los autores de la investigación indicaron que aproximadamente la mitad de los pacientes con paro cardíaco repentino reportaban algún síntoma asociado horas, días e incluso semanas antes de la falla cardíaca, según se reportó en el estudio SUDS.
¿Qué síntomas anuncian un paro cardíaco?
Al hacer un análisis de los datos, se encontró que entre los pacientes que sufrían un paro cardíaco repentino, existían síntomas en común que se presentaban antes de la propia falla del corazón, y que podrían ser considerados una señal de aviso ante este problema cardíaco.
Dentro de las múltiples señales previas de un posible paro cardíaco repentino, habían al menos dos síntomas que eran más comunes entre los pacientes: sensación de falta de aire (disnea) y dolor de pecho.
Eso sí, se reportó que otros síntomas también podrían presentarse pero ocurrían en menor medida (aproximadamente en uno de cada diez pacientes con un paro cardíaco repentino):
- Sudoración.
- Actividad tipo convulsión.
- Debilidad.
- Náusea o vómitos.
Los investigadores se percataron, además, que estas señales tempranas se daban por individual en la mayoría de los casos, y era poco común (solo una pequeña cantidad de casos) habían presentado dos o más síntomas juntos.
Los síntomas pueden ser diferentes en hombres y mujeres
Sin embargo, las señales tempranas de un paro cardíaco repentino no fue lo único que los investigadores descubrieron, pues también pudieron percatarse de que estos podrían variar dependiendo del sexo: los hombres (y mayores) podrían ser los más afectados.
En los hombres y las mujeres los síntomas previos a un paro cardíaco repentino variaban:
- Dolor de pecho, disnea y actividad tipo convulsión era mayor en pacientes varones.
- Solo la disnea era más frecuente en mujeres con un paro cardíaco que en el grupo control (grupo de personas sin el problema cardíaco).
Por lo tanto, los investigadores concluyeron que en los hombres, al menos 3 síntomas podrían asociarse a un paro cardíaco repentino; mientras que en las mujeres solo la disnea (la sensación de falta de aire) podría asociarse a este padecimiento.
(Con información de: The Lancet Digital Health, Mayo Clinic.)
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/