Estados de la frontera norte muestran la mayor desaceleración en la inflación
Ciudad de México, 11 de noviembre del 2024.- Durante octubre del presente año, las entidades ubicadas en la frontera norte de México experimentaron una desaceleración en sus niveles inflacionarios, aliviando el poder de compra de las familias en esa región. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 11 de las 32 entidades mostraron una inflación anual menor respecto a septiembre pasado.
Entre este grupo de estados, se encuentran Coahuila, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, todos estos en la frontera norte, cuya principal característica es que son economías dolarizadas, por lo que el comportamiento de sus precios depende en gran medida del tipo de cambio.
“Las entidades del norte del país han experimentado una desaceleración en la inflación, influenciadas por el tipo de cambio, la proximidad a la frontera facilita el acceso a productos importados a precios más competitivos debido la reducción en el costo de importación de bienes y servicios, situación que puede contribuir a contener la inflación en esta zona del país”, señaló Héctor Magaña, analista económico.
Efecto a corto plazo
Por su parte, el especialista Kristobal Meléndez, este efecto del tipo de cambio en la franja fronteriza se observa a muy corto plazo, pronosticando que de octubre a noviembre pueda no haber esta desaceleración en la inflación.
En el periodo de referencia, el peso se depreció 0.38% frente al dólar a tasa mensual, que significó la menor variación en los últimos tres meses, y su importancia radica en su impacto en las mercancías no alimenticias.
En el otro extremo, los estados con la mayor aceleración en su inflación anual respecto al mes previo corresponden a la región del centro del país, destacando con el incremento más elevado en puntos porcentuales Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.
En general, de las 32 entidades federativas de México, 28 mostraron una inflación anual por arriba a 4%, que es el límite superior del objetivo del Banco de México, de 3% +/- un punto porcentual.
Colima y Veracruz, en la cima
En la cima nacional se colocaron Colima (tasa de 5.62%) y Veracruz (5.55%), entidades que comparten un común denominador, la alta actividad portuaria que eleva los costos de transportación, presionando los precios finales al consumidor.
En el caso de Veracruz, junto a Oaxaca, la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras insignias del anterior gobierno de Andrés Manuel López Obrador que busca fortalecer la conectividad y el desarrollo económico en la región, estableciendo un puente comercial entre el océano Atlántico y el Pacífico, aumentó lo ingresos en dichos estados, provocando un alza en la demanda y, por ende, en los precios.
Para Kristobal Meléndez, en el caso Veracruz y Colima, entidades que registraron la mayor inflación durante octubre, se debió principalmente a una causa del efecto negativo de las lluvias sobre ciertos productos agrícolas.“Las lluvias torrenciales afectaron la producción y logística de frutas y verduras y otros, lo cual provocó el aumento en su precio; adicionalmente, se pudo presentar un ajuste al alza en las tarifas de electricidad para compensar un mayor uso de aire acondicionado para mitigar las elevadas temperaturas derivadas de las ondas de calor sufrieron dichas entidades en el periodo del verano”, complementó Héctor Magaña.
Zona centro del país, en aceleración
Otro factor que se observó durante octubre fue que los estados en la zona centro del territorio mexicano registraron una inflación anual mayor en comparación con el mes previo, destacando Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Puebla.
En este sentido, la aceleración de la inflación anual en las entidades del centro de México podría deberse a una mayor demanda interna en estas regiones donde la actividad comercial y el consumo han mantenido un ritmo de crecimiento estable en los meses recientes, provocando con ello presión sobre los precios ante el aumento en la demanda de bienes y servicios, detalló Héctor Magaña.
Además, cabe recordar que estos estados también dependen de las importaciones de otros productos, que están determinados por el tipo de cambio, pero donde también se suman los costos de logística, seguridad y almacenaje, lo cual puede encarecer los precios, puntualizó el expresidente del Colegio de Economistas de Oaxaca.
Los casos positivos
También resaltan las cuatro entidades federativas que registraron una inflación anual menor a 4%, manifestando un control sobre los precios y, al mismo tiempo, dando un mayor poder adquisitivo a sus habitantes.
Estos territorios subnacionales correspondieron a Coahuila, Tabasco, Chihuahua y Baja California Sur, esta última con el menor nivel en toda la República mexicana al ostentar una variación de 3.59% en el décimo mes de 2024.
En el estado de Baja California Sur se exhibieron bajas superiores a 20% en los precios de limón, focos y aparatos de aire acondicionado, mientras las mayores alzas se dieron en aguacate, otras verduras y legumbres, naranja, lechuga y pepino.
Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/