Ésta es la profesión del futuro que los mexicanos no quieren estudiar
Algunos casos de éxito del análisis de datos provienen de empresas como Netflix y su serie “House of Cards”, pues antes de sacarla al aire, se hizo una investigación de análisis de datos en la que se trató cuestiones de qué temas y hasta qué actores podrían convertir esa serie en un éxito; el resultado ya lo conocemos.
Stephen Brobst, Chief Technology Officer (CTO) de Teradata, empresa dedicada al análisis de datos, mencionó que el ‘data analytics‘ es sumamente importante en las empresas, puesto que una que no cuente con estas herramientas está destinada a la extinción, ya que no estaría viendo cómo mejorar su compañía y las ventajas que tiene ante su competencia.
“Los data scientist son pensadores analíticos, saben cómo recolectar datos, saben cómo analizarlos”, mencionó Brobst.
En la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2016 el total de aspirantes para la carrera de Actuaría fue de 3 mil 395, y por cada seis estudiantes uno ingresó; para la carrera de Física, la demanda fue de 2 mil 131 personas, por cada siete aspirantes uno ingresó; y para Matemáticas, el número de aspirantes fue de 889, donde de cada tres que demandó la cerrera, uno entró.
Lo que contrasta con el número de aspirantes de carreras como Administración que tienen alrededor de 13 mil 545 solicitudes y de Psicología, donde aproximadamente 14 mil 753 jóvenes aspiran estudiar estas carreras.
Con base en la Asociación Mexicana de Actuarios, el promedio de salario anual es de 250 mil pesos, lo que equivale a que un actuario, con mínimo tres años de experiencia, gane alrededor de 20 mil pesos mensuales.
Stephen Brobst comentó que en México no hay muchas personas que estudien estas carreras y mucho menos que deseen dedicarse a ser data scientist, trabajo que cuenta con un mercado laboral muy amplio
También señaló que a tal problema se suma que algunas empresas tampoco están abriendo paso a la tecnología, por lo que hay una brecha digital que con la llegada de jóvenes talentos en vez de cerrarse, se incrementa.
“Lo que sucede es que algunos directivos no están familiarizados con la tecnología, es decir, que los senior no nacieron con datos, entonces creen que no es necesaria para sus empresas, mientras que los jóvenes consideran que ésta es vital”, mencionó el CTO en Teradata.