La frase «de la noche a la mañana» adquiere un nuevo sentido cuando despiertas siendo un genio sin siquiera haber estudiado. Si crees que algo así es imposible, debes saber que ya existen casos documentados de este fenómeno en la vida real.
A esto se le conoce como Síndrome de Savant (de la palabra francesa que significa «sapiente»). El primer caso registrado data de 1789, cuando el doctor Benjamin Rush recibió a un paciente que despertó recordando cientos de fechas históricas de las que apenas había escuchado hablar durante su vida.
En la actualidad el investigador más prominente de estos casos es el doctor Darold Treffet quien incluso fundó el Centro Médico Treffet. A través de este recinto lleva gran parte de su carrera recopilando información sobre los Savant y sus condiciones de vida.
En varias ocasiones Treffet se ha topado con testimonios de personas que despertaron con ganas de pintar una obra maestra, con una nueva habilidad para las matemáticas o con una memoria fotográfica más que prodigiosa, todo esto sin tener antecedentes de haber tomado clases o con algún estudio previo respecto a su nueva afición.
De acuerdo a lo documentado por Treffet esta condición suele ocurrir luego de lesiones cerebrales o como resultado de un espectro autista tardío, aunque también ha presenciado casos en donde el Savant se derivó de algún impacto psicológico. De manera más reciente, Treffet y sus discípulos han estudiado los efectos del cromosoma 15 para desarrollar este síndrome.
En general, las habilidades más usuales de los Savant se centran en 5 categorías principales: arte, memoria fotográfica, facilidad para las matemáticas, comprensión de múltiples idiomas y cálculos exactos de fechas.
No cabe duda que la realidad supera la ficción, pero los efectos de este síndrome a largo plazo aún son inciertos. Por favor no intentes lastimarte la cabeza para adquirir un súperpoder, mejor esperemos por nuevas investigaciones respecto a los Savants.