- El vocero de la UNAM, Néstor Martínez, aseguró que los recursos que tiene la universidad bastan para cubrir las necesidades del servicio internet
Ciudad de México, 29 de julio del 2019.- Luego que el gobierno federal diera por terminado un contrato de internet para la llamada Red NIBA, el director de comunicación social de la UNAM, Néstor Martínez Cristo, aseguró que “no ha habido problemas mayores con el internet” en la Máxima Casa de Estudios.
“Con los recursos que tiene la universidad se ha podido llevar adelante la labor académica y administrativa en la universidad“, añadió en breve declaración después de la celebración del 90 aniversario por la autonomía universitaria.
El viernes pasado se difundió una circular de la UNAM que indicaba que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por terminado el contrato de servicio de internet que se brindaba mediante la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).
Dicha red daba servicio a 35 sedes y representaba 54.24% de la capacidad de conexión a internet de la universidad.
Ese día en un comunicado la UNAM indicó que ha estado en contacto con la SCT y que no había tenido afectaciones mayores.
Al respecto, la SCT informó que el servicio de la Red NIBA se reactivará en septiembre.
El viernes pasado, la propia SCT informó sobre la interrupción del servicio de Internet de la Red Nacional de Impulso a la Red NIBA, y que estuvo en todo momento, en coordinación con las Instituciones de Educación Superior e Investigación, para hacer de su conocimiento la renovación del contrato de este servicio entre la SCT y los proveedores, que venció el 30 de junio y cuya licitación se cumplimentó el jueves 25 de julio del presente año.
Aseguró que “se tomó en cuenta, para la interrupción temporal del servicio a través de la Red NIBA, que disponen de otros enlaces contratados directamente por las Universidades, por lo que el servicio de Internet no se interrumpe y que, en la reactivación de la Red NIBA, que tendrá efecto en septiembre, no sólo se dispondrá de esa red en las condiciones anteriores, que se ofrece sin costo a esas Instituciones, sino que se ampliará el ancho de banda de la misma, como se ha convenido”.