Espera AMLO que INE baje más el presupuesto para consulta
Ciudad de México, 28 de octubre del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy esperar otros meses para que el Instituto Nacional Electoral (INE) baje aún más el presupuesto para la consulta popular sobre un eventual juicio a ex mandatarios de la República.
“Hace tres meses dijeron que eran dos mil millones de pesos y ahora mil 500; en tres meses pueden ser mil y en tres meses más, 500. Creo que sí se resuelve, lo del presupuesto no debe ser una limitación”.
Insistió en que debe ser un presupuesto austero y en que el INE convoque a los ciudadanos a participar de manera voluntaria y que los partidos aporten de los recursos públicos que reciben.
Recordó que, para conseguir las firmas para la consulta, un grupo de ciudadanos, sin apoyo de partidos ni gobierno, se organizó y reunieron como 1.8 millones en 15 días o tres semanas.
“La gente ayuda, apoya, colabora; es la convocatoria que yo sugiero debe hacer el INE a voluntarios y se ahorra muchísimo para que se lleve a cabo la consulta. Pueden ahorrar más, pero que bien que ya esté bajando el costo”, afirmó.
Previamente, el mandatario resaltó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional que su gobierno defiende por convicción los derechos humanos y “protegemos a las personas; en este caso a periodistas, dirigentes sociales, defensores de derechos humanos”.
Sostuvo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de esa dependencia, Alejandro Encinas, son “servidores públicos humanistas, incapaces de reprimir a nadie o de ordenar represalias o de mandar torturar, desaparecer, perseguir a ninguna persona. Son funcionarios con otras características muy distintas a los que estaban antes”.
En otros sexenios, mencionó, Gobernación “se dedicaba al autoritarismo, desde tiempos remotos. Fidel Velázquez decía que no iba a Gobernación por que en esa secretaria regañaban; pero no sólo regañaban, había sótanos y era la secretaría que manejaba la policía federal, la política. Era la encargada de los operativos para reprimir. En esa secretaría se cometieron cosas vergonzosas, de ahí surgió el operativo del 68 y el del 71, del siglo pasado”.
López Obrador recordó que en julio recibió en Palacio Nacional a la abogada laboral Susana Prieto –después de que ella le explicó en una carta que era víctima de persecución política, por la que pasó tres semanas encarcelada en Tamaulipas–. “Me tomé una foto con ella en mi oficina para mandar el mensaje de que no estaba sola, que aquí protegemos a todos los perseguidos, los arropamos, los llenamos de solidaridad. No están solos”.
Con información de: https://www.jornada.com.mx