Especialistas analizan la mejora continua de la educación en México
Ciudad de México, 29 de octubre del 2024. Al tener un papel como instancia vinculante tanto con la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas en los estados, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) “no es un accesorio sino es el cerebro y guía informada”, en cuyas atribuciones están la evaluación como retroalimentación, la emisión de planes y programas de formación y la generación de indicadores, señalaron investigadores y especialistas en temas educativos.
En la mesa de diálogo Balance y prospectiva de la mejora continua de la educación en México, organizada por Mejoredu, los especialistas destacaron la importancia de la Comisión en la construcción del nuevo modelo de transformación en la educación, principalmente con la Nueva Escuela Mexicana. Además, resaltaron la capacidad del organismo de crear cercanía con la comunidad educativa, pues en él “encontró un canal para ser escuchada de forma permanente, cuyas inquietudes están siendo documentadas y no se queda en las bitácoras”.
Por su parte, Leonel Pérez Expósito, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y exconsejero técnico en Mejoredu, manifestó que entre los retos que continúan en la Comisión está el cambiar el enfoque de la evaluación educativa, pues debe verse como “un elemento de la mejora, una evaluación diagnóstica formativa e integral”.
Asimismo, Bertha Salinas, advirtió que para lograr que el derecho de la educación llegue a todos no basta con “abrir el acceso con nuevos planteles y más becas, sino que se debe lograr una mayor retención y sobre todo disminuir la deserción escolar, por lo cual es necesario que se acompañe de seguimiento, de estudios sobre el aprendizaje y la satisfacción, de los que se fueron (desertaron) y de los padres de familia” cuyos hijos no continúan su educación.
Por otro lado, Etelvina Sandoval Flores, comisionada de Mejoredu, añadió que “la idea es que (la Comisión) sirva a la educación y en coordinación del sistema de mejora continua”, a través de la parte normativa de elaboración de lineamientos y de la producción de conocimiento.
Los investigadores resaltaron que la Comisión tiene 449 títulos publicados, divididos en categorías de documentos de trabajo, normativos, informes de resultados, memorias, entre otros. Algunos de los títulos son Igualdad de género en la educación obligatoria; La educación al alcance de todas y todos los niños, niñas adolescentes y jóvenes migrantes; inserción a la función directiva en educación media superior. Además, destacaron las 300 actividades de vinculación con autoridades educativas federales y estatales para poder llegar a las escuelas de todo el territorio nacional.
con información de https://www.jornada.com.mx/