Respaldo

Especialista aconseja a mujeres realizarse periódicamente el Papanicolaou

Pachuca, Hidalgo, a 13 de enero 2015

  • Las mujeres de entre 25 y 59 años de edad son más vulnerables a padecer enfermedades cérvico-uterinas
  • Las molestias no son mayores a las de una exploración ginecológica

El Papanicolaou es una de las herramientas más efectivas para disminuir la morbilidad y mortalidad, toda vez que mediante su implementación es posible detectar y tratar a tiempo el padecimiento del cáncer cérvico-uterino, destacó la coordinadora delegacional de Enfermería en Prevención y Atención a la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, Carmen Oropeza Cruz.

Señaló que el grupo al que se le aplica dicho estudio clínico es el de mujeres entre 20 y 59 años de edad, y menores si ya iniciaron su vida sexual, ya que es el de mayor riesgo, así como a quienes tienen más de tres años sin realizarse la detección, con padecimiento de enfermedades de transmisión sexual frecuentes o maternidad antes de los 18 años de edad.

Explicó que se trata de una toma de muestra para su posterior evaluación de células del cérvix, que se puede realizar cuando la mujer no se encuentra en su periodo de menstruación o cursando con tratamiento médico por medio de óvulos o cremas vaginales; las molestias no son mayores a las de una exploración ginecológica.

Por medio de este procedimiento también se pueden observar las condiciones del cuello de la matriz y de la vagina, con el objetivo de buscar anormalidades como ulceraciones, sangrado o tumoraciones.

Cuando en la exploración física se observan inflamaciones graves, ulceraciones, o tumores en el cuello, la paciente es enviada a consulta con el especialista para iniciar los estudios complementarios pertinentes, principalmente ante un caso probable de cáncer cérvico- uterino.

Si a la entrega de los resultados el estudio emite una respuesta negativa, pero con proceso inflamatorio y presencia de hongos y bacterias, la mujer es remitida al Servicio de Ginecología con el objetivo de iniciar tratamiento contra la cérvico vaginitis y repetir el estudio dos meses después.

En caso de que el resultado indique una citología cervical anormal: infección por virus del papiloma humano, displasia leve, moderada, grave (cáncer insitu); cáncer invasor, carcinoma de células escamosas, adenocarcinoma u otros tumores malignos, la mujer será tratada en su unidad de medicina familiar y trasladada al servicio de especialidad correspondiente.

Carmen Oropeza Cruz destacó que las derechohabientes pueden tener la seguridad y confianza de que todo el material empleado en la realización de este procedimiento es desechable o estéril, manejado de acuerdo con los procedimientos institucionales normados.

Recordó a las derechohabientes y población en general que el cáncer cérvico- uterino es curable si es detectado y tratado a tiempo, por lo que es de suma importancia seguir las recomendaciones del médico familiar respecto a la realización periódica de estudios de evaluación, como el Papanicolaou.

Dicho estudio forma parte de su chequeo anual PrevenIMSS, por lo que se invita a toda la población femenina solicitarlo en su Unidad de Salud presentando su Cartilla Nacional de Salud.

 

Botón volver arriba