Esfuerzo sin precedente del gobierno de México para reconocer derechos indígenas: Adelfo Regino
- El titular del INPI describió algunos programas y acciones ante las y los diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Ciudad de México, 14 de agosto del 2023.- El gobierno de México ha hecho un esfuerzo sin precedente para atender los rezagos históricos de los pueblos indígenas y afromexicanos, “se les ha dado un reconocimiento como sujetos de derecho público y se han privilegiado sus derechos inalienables”, afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
Al participar ante la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicano en la Cámara de las y los Diputados del Congreso de la Unión, bajo el tema “Actualidad y perspectiva normativa, social y política de los pueblos indígenas en México”, indicó que desde el 2018 al 2022 este gobierno federal ha invertido más de 252 mil, 190 millones de pesos en los pueblos indígenas y afromexicanos, lo que representa un aumento del 40 por ciento de la inversión pública.
Durante la reunión virtual convocada por la diputada federal Irma Juan Carlos, presidenta de la citada Comisión Legislativa, Adelfo Regino sostuvo que para atender a los pueblos indígenas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre del año 2018 ha realizado 90 giras en los territorios indígenas.
“No hay en la memoria de nuestro país, un presidente que haya visitado tantas veces a todos los pueblos indígenas de México”, subrayó.
Y dijo que, a raíz de esta estrategia de diálogo, el gobierno de México dispone de un novedoso instrumento de la política pública de atención a los pueblos indígenas: los planes de justicia y desarrollo integral.
Los planes de justicia, ponderó, son el instrumento que tienen los pueblos y el gobierno para atender sus demandas históricas, pero, sobre todo, para construir las soluciones de manera conjunta.
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el titular del INPI explicó ante las y los diputados federales, la importancia del programa de caminos artesanales de concreto hidráulico que también puso en marcha el presidente López Obrador. “Tenemos más de 3 mil kilómetros de caminos construidos y la meta es construir alrededor de 4 mil, 300 kilómetros en este sexenio”, manifestó.
Citó además la creación de la Universidad de las Lenguas de México (ULIM) en la alcaldía de Milpa Alta, como un homenaje a la resistencia lingüística de los pueblos indígenas.
“Para reconocer los derechos de nuestros pueblos indígenas en las leyes, hemos promovido un proceso de diálogo y consulta para que sobre la base de sus opiniones tengamos hoy una iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, que esperamos que pronto pueda llegar al honorable Congreso de la Unión”.
Reconoció las modificaciones y adopción de leyes que han aprobado las y los legisladores, como la de reconocimiento del patrimonio cultural de las comunidades o la de educación indígena intercultural en el país, así como el reconocimiento constitucional de los Programas del Bienestar, que atienden de manera preferente a las personas y familias indígenas.
Lugares Sagrados
El titular del INPI destacó el Decreto de reconocimiento de los Lugares Sagrados y Rutas de Peregrinación firmado el 9 de agosto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias al Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan de los estados de Durango, Jalisco y Nayarit.
“Este decreto marca un precedente en la historia de México, incluso de América Latina y el mundo, porque a partir de sus derechos internacionales reconocidos en la legislación internacional, se ha normado en México los derechos culturales y espirituales de nuestros pueblos y comunidades”, declaró.
Estos avances, agregó, sólo han sido posibles gracias a la relación republicana que tiene el gobierno federal con el Congreso de la Unión –particularmente con la Cámara de las y los Diputados–, de manera especial con la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, donde se ha podido plantear un marco legal y podremos lograr un nuevo marco constitucional con nuestros pueblos para el reconocimiento de sus derechos inalienables como lo señalan los instrumentos internacionales.
Con información de: https://www.gob.mx/inpi