Respaldo

Escuelas de tiempo completo mejoran estándares de aprendizaje y salud

Pachuca, Hgo., 13 de febrero de 2015 

Las Escuelas de Tiempo Completo ((ETC) han permitido elevar los estándares de aprendizaje y mejorar las estadísticas de salud en los más de 46 mil alumnos incorporados a las 580 escuelas que forman parte del programa

Así lo dio a conocer el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, al encabezar junto con la directora general del Sistema DIF Hidalgo, Luz Elena Sánchez Tello, una conferencia de prensa en la sala Francisco Zarco de Palacio de Gobierno en la que se confirmó que el componente alimentario del programa regresará a los padres de familia.

El titular de la SEPH se congratuló del interés depositado por los paterfamilias en mejorar las condiciones de higiene y calidad de los alimentos toda vez que han desarrollado una estrategia de abasto que incluso impacta favorablemente en la economía de la comunidad.

Guerrero Juárez enfatizó en que las Escuelas de Tiempo Completo van más allá del programa alimentario, toda vez que en el tiempo ampliado consideran el estudio de asignaturas como artes, cultura, deportes y el reforzamiento de materias como lectura, español y matemáticas, entre otras que han mejorado los índices de aprovechamiento escolar en zonas rurales e indígenas.

A pregunta expresa de los medios de comunicación locales, el funcionario estatal informó que la federación aporta 15 pesos por niño en cada plantel incorporado al programa, de los cuales al menos 400 están ubicados en los 18 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el gobierno federal y estatal.

Adelantó que a partir de la próxima semana los recursos económicos serán entregados directamente a los padres de familia quienes estarán en libertad de decidir la contratación de proveedores y el diseño de menús siempre que se privilegie la salud y nutrición de los infantes.

Subrayó que Escuelas de Tiempo Completo también es un programa formativo de hábitos y valores tales como el respeto, la disciplina, la higiene bucal y el aseo personal, tarea en la que están comprometidos los padres de familia, quienes reconocen que gracias  a este programa sus hijos están menos tiempo en la calle y frente al televisor.

Por su parte, Luz Elena Sánchez Tello compartió cifras del Perfil Nutricional del Estado de Hidalgo que desde 2010 a la fecha han mejorado gradualmente respecto a la desnutrición infantil.

Informó que gracias  a los desayunos fríos compuestos por leche, galleta y postre, los alumnos consumen un 25 por ciento de los nutrientes recomendados por los especialistas.

La estadística que se ubicaba en 22 por ciento, hoy se coloca en 18 por ciento, aunque es necesario dijo, seguir trabajando coordinadamente toda vez que Hidalgo ya registra casos de diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares en niñas y niños.

Finalmente se dio a conocer que el programa de escuelas de tiempo completo tiene una inversión de más de 500 millones de pesos que serán superados con mucho en el ciclo escolar 2015-2016 en que el número de escuelas incorporadas crecerá para llegar a casi 800 en todo el estado.

Botón volver arriba