Escasez de gasolina desata compras de pánico en al menos seis estados
- En seis estados, filas de hasta un kilómetro y litros racionados; desabasto, por estrategia de combate al huachicol: Pemex
En Tamaulipas, conductores realizaron compras de pánico, ya que en al menos 200 de las 253 gasolineras desde Nueva Ciudad Guerrero hasta Matamoros, no cuentan con hidrocarburo desde hace tres días. Tan sólo en esta región se consumen 3 millones de litros de gasolina mensualmente, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex). “La fila de autos era enorme porque en la mayoría de estaciones no hay combustible. Aquí 20 mil litros se terminaron en tres horas y ya no pudimos atender a los conductores”, comentó Marcelo Ramírez, encargado de una gasolinera de Reynosa.
En tanto, en Jalisco, varias estaciones de servicio, sobre todo en los municipios de Guadalajara y Zapopan, cerraron ante la falta de suministro por parte de Pemex, pero donde aún había combustible se registraron colas de vehículos que llegaron a causar conflictos viales.
Según la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, presidida por Pablo González, las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex ubicadas en Zapopan y El Salto dejaron de recibir combustible a través del poliducto que viene desde la refinería de Salamanca, Guanajuato, por lo que ha sido insuficiente el abasto con pipas desde la terminal de Manzanillo, en Colima.
En Michoacán, los más afectados por la falta de combustible fueron los municipios del Bajío, como La Piedad y Zamora, mientras que en estaciones de servicio de Morelia el litro de Magna alcanzó los 20 pesos.
Mientras que en Hidalgo, el dirigente del grupo Gasolinero H32, Raúl López Manjarrez, señaló que el desabasto del hidrocarburo, obedece a que Pemex no ha surtido del combustible, pero no reportó mayores afectaciones.
Es para combatir el huachicol. Este sábado Pemex informó que la escasez de gasolina se debe a que se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustible, lo que implicó cambios en la logística de entrega.
Aseguró que no hay escasez de producto ni especulación de precios y que se prevé incrementar hasta en 20% más la distribución en los estados afectados, todo ello mediante auto-tanques y carro-tanques.
“Se hace un exhorto a los usuarios para que eviten compras extraordinarias, porque el abastecimiento se normalizará a la brevedad”, indicó en un comunicado.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/