Es urgente corregir el rumbo: Marisol Vargas
10 de Septiembre 2015.- En el marco del tercer informe de gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Diputada Federal por el Partido Acción Nacional (PAN) Marisol Vargas Bárcena señaló que se han dejado muchos huecos en materia de empleo, economía y prevención del delito.
Dijo que los principales daños provienen de la Reforma Fiscal vigente, misma que ha causado estragos en el bolsillo de los mexicanos, estos se ven reflejados en la disminución del consumo y la inversión, sobre todo si se compara con el último año de la anterior administración; “en su momento el PAN demostró total desacuerdo de la reforma, donde se advirtió no sólo que México sería más pobre, sino que se perderían inversiones, tecnología y competitividad. De la Reforma Fiscal seguimos sufriendo sus resultados con el cierre de negocios y el aumento de la pobreza”.
Vargas Bárcena puntualizó que los síntomas de una recesión económica ya se observan. La tasa de crecimiento promedio del consumo privado y de la inversión fue del 2.3% y 0.9% este año, mientras que en 2012 fueron del 5% y 4.8%, respectivamente. (INEGI)
“Es lamentable, pero las tasas pronosticadas de crecimiento no se podrán alcanzar por ningún medio. La economía no ha logrado equilibrarse”.
Añadió que el Gobierno presume de una histórica creación de nuevos empleos, sin embargo éstos se ubican en la precariedad, pues la mayoría de ellos están entre los que ganan de uno a dos salarios mínimos. Al cierre del primer semestre de este año, el incremento de trabajadores nuevos inscritos en el IMSS fue de 434,708 número inferior a los 456,495 registrados en 2012 a nivel nacional. (Cálculos con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo)
Adicionalmente, se ha señalado la creación de 1.4 millones de empresas formales, pero el Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM) muestra que desde el cierre de 2012, el número registrado a nivel nacional se redujo y que entidades como Jalisco o el Distrito Federal experimentan caídas de 33% y 16%, respectivamente.
En promedio, la economía no ha crecido más del 2.0% anual desde el regreso del PRI a Los Pinos, lo que se ha reflejado además en un incremento de la pobreza; de acuerdo a informes del CONEVAL, el número de personas en estado de pobreza incrementó en dos millones en 2014.
Por si esto fuera poco, la devaluación del peso durante la administración de Peña Nieto no sólo se explica por la inestabilidad financiera mundial, sino también por la abrupta salida de capitales de mexicanos hacia el exterior. En consecuencia, está muy claro que los mexicanos no confían en la política económica.
La diputada Marisol Vargas dijo también que es evidente el desconocimiento del Gobierno Federal en materia de seguridad y su incompetencia para articular una estrategia efectiva y clara que permita disminuir las cifras de actos delictivos.
“El Programa Nacional de Prevención del Delito cuenta con un monto de 2.6 mil millones de pesos aprobados en el presupuesto de egresos de 2015, de los cuales ni un sólo peso se ejerció durante el primer semestre del año”.
Concluyó haciendo el comparativo de la delincuencia en el mismo periodo de la administración del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa y el del actual mandatario federal Enrique Peña Nieto: el robo a carreteras sin violencia se incrementó 288%, a bancos sin violencia 203%, el secuestro 89%, robo a carreteras con violencia 82.3%, la extorsión 48.25% y los homicidios dolosos 36.8% (Cálculos con datos del Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, estadísticas del fuero común al mes de junio 2015)
Además, a mitad de la presente gestión priísta no se han cumplido las promesas para el estado de Hidalgo; a la fecha no hay refinería, no hay aeropuerto alterno, y los hidalguenses continuarán en la espera de urgentes y efectivas políticas de gobierno que mejoren su calidad de vida.