Rumbo al 2024

Es tiempo de reconocer y valorar a los Pueblos Indígenas: HPO

Pachuca. Hgo., a 10 de agosto de 2015.

En el marco de la conmemoración del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Congreso del Estado se llevó a cabo el foro de reflexión de la situación social y política de los pueblos originarios, donde el diputado Héctor Pedraza Olguín aseguró que “el 9 de agosto debe de ser y es una fecha que no debe de convencer los análisis a la introspección sobre el patrimonio cultural de los  Indígenas, la cual debe de ser reconocida y revalorada. La sociedad debe de procurar la reivindicación de su dignidad, identidad, cultura e historia”.

El legislador de origen Hñahñu comentó que si bien a los mexicanos se nos ha enseñado desde pequeños a sentirnos orgullosos de nuestras raíces y pasado indígena, al valorar las grandes culturas prehispánicas, las majestuosas obras arquitectónicas como pirámides y grandes ciudades antiguas, así como rituales y conmemoraciones como el día de los muertos; lamentablemente sólo lo vemos como parte de nuestro pasado, en la practica se les desprecia y no se les reconoce su aportación diaria en el México del siglo XXI.

Además aseguró que la sociedad mexicana no será verdaderamente justa mientras subsistan condiciones de exclusión social, marginación, discriminación y pobreza sobre ellos.

Pedraza Olguín recordó que en nuestro país el 16% de la población habla una lengua indígena, de los cuales más de un millón y medio hablan Nahualtl, mientras  el Maya casi un millón. Desafortunadamente más de 25 lenguas de las 62 que existen, se encuentran en peligro a desaparecer en el próximo lustro.

Hidalgo ocupa el séptimo lugar con mayor población indígena con una población total de 658, 258; los cuales se encuentran distribuidos en más de 60 municipios, aunque se pueden decir que 31 municipios de la entidad tiene gran concentración indígena, integrados de 672 localidades, lo que representa el 70% o más de la población indígena en el estado.

Además puntualizó que el desarrollo de los pueblos indígenas “debe acompañarse con múltiples esfuerzos institucionales, pero sobre todo, de una política de Estado que tome en cuenta la vocación campesina de los pueblos indígenas y sus saberes ancestrales, que los fortalezca y adopte medidas contundentes para garantizarles un espacio más favorable”, como lo esta implementando el presidente Enrique Peña Nieto que a través de las diferentes instituciones que trabajan a favor de los pueblos indígenas, impulsando la productividad y la comercialización de los productos y servicios desde las comunidades indígenas, como una estrategia para combatir la pobreza y generar recursos económicos autosustentables.

Por ultimo recordó que el tema para este año dentro de la Organización de las Naciones Unidas es: “Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas», centrando los esfuerzos  en la cuestión del acceso a los servicios de la salud y mejorar la salud de los pueblos indígenas, lo que sigue siendo un reto fundamental para todas las naciones del mundo.

Botón volver arriba