Cultura

Es ruta de “Sor Juana Inés de la Cruz” ejemplo de la riqueza turística del Edoméx

Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2019

  • Se complementa con el Corredor Turístico Volcanes que, además de historia, ofrece naturaleza, aventura y gastronomía.
  • Es posible conocer de cerca cómo fueron los primeros años de la Décima Musa.

A lo largo y ancho de la entidad mexiquense es posible hallar atractivos culturales, gastronómicos y de naturaleza que enriquecen la visita de los miles de paseantes que arriban a su territorio en busca de esparcimiento y nuevas experiencias.

Tal es el caso la Ruta de “Sor Juana Inés de la Cruz” y el Corredor Turístico Volcanes, opciones turísticas ubicadas al oriente de la entidad, que, además de permitir un viaje por la vida de la notable poeta mexicana, ofrecen su gastronomía, actividades de naturaleza y espectaculares paisajes, todo enmarcado con la vista hacia los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

La experiencia inicia en la comunidad de San Miguel Nepantla, en el Pueblo con Encanto de Tepetlixpa, donde se ubica el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, museo de sitio construido en torno a los últimos vestigios de la humilde casa donde, en 1648, nació la también conocida como Décima Musa.

Este recinto cuenta con un auditorio al aire libre, biblioteca, hemeroteca, ludoteca, juegos infantiles, sala de danza y librería, y su acervo está integrado por 177 piezas que se exhiben en cuatro salas permanentes y tres temporales.

Además de ser un espacio donde el público puede disfrutar de actividades artísticas y culturales, también se ofrecen visitas guiadas en las que, entre otras cosas, se pueden apreciar azulejos de talavera que embellecen los muros del lugar y que están estampados con fragmentos de los mejores versos de Sor Juana.

El siguiente punto a visitar es la iglesia de San Vicente Ferrer, emblemático templo que data de 1528, donde se encuentra la pila donde fue bautizada quien, hasta la fecha, es considerada una de las mentes más brillantes del siglo XVII y de la literatura novohispana.

Este templo resguarda un retablo colonial neoclásico y altares barrocos de gran valor histórico y artístico.

El recorrido continúa en la Hacienda de Panoaya, construcción que data de la época de la conquista española. Fue en esta finca, ubicada en el Pueblo con Encanto de Amecameca, donde la pequeña Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana aprendió a leer a la edad de tres años y en donde, a los ocho años de edad, escribió su primera loa eucarística.

Actualmente, la hacienda brinda a sus visitantes, además del museo, un recorrido guiado por las habitaciones, pasillos y capilla que forman parte de este histórico edificio, así como múltiples actividades recreativas.

Cuenta además con un aviario, un pequeño parque con venados que es posible acariciar, restaurante y hotel-spa, entre otros servicios.

Por su parte, los municipios vecinos de Tlalmanalco y Ayapango, ambos Pueblos con Encanto, ofrecen grandes atractivos para los viajeros. Uno de ellos es la hermosa Capilla Abierta en Tlalmanalco, una joya colonial del siglo XVI cuyos muros dan cuenta del arte Tequitqui.

Mientras que en Ayapango, además de sus hermosas casas con claros rasgos de estilo francés, es posible realizar actividades recreativas y de naturaleza en el Parque Ecoturístico Ayapango.

Este parque cuenta con el lago artificial más grande de la zona de Los Volcanes, en donde se puede disfrutar de un agradable paseo en lancha y de las esferas acuáticas para los pequeños.

También hay una tirolesa, zona de campismo para niños, jóvenes y adultos, así como un espacio con gallinas, borregos, conejos, lobos japoneses, faisanes y preciosos pavorreales.

Si se trata de gastronomía, la magnífica cocina de esta región es famosa por los mixiotes de conejo, la barbacoa, quesos fundidos, sopa de hongos y de médula, cecina, pancita, quesadillas y muchas delicias más que complementan esta experiencia.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México

Botón volver arriba