“Es el tiempo de las mujeres de toda Latinoamérica”, posicionamiento del Foro de Género en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes
Pachuca, Hgo., 28 de agosto de 2017.- El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, clausuró el Foro Latinoamericano sobre Equidad de Género, luego de dos días de trabajo, como parte de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017 con sede en esta entidad, que encabezó el gobernador Omar Fayad Meneses la semana pasada. El funcionario estatal valoró este ejercicio como necesario para acelerar la participación de las mujeres en los cargos públicos, en igualdad de circunstancias con los hombres. Para ello destacó la necesidad de incidir en educación, cultura y fomento de valores, a través de políticas transversales que permitan pasar del discurso a la acción, en un trabajo corresponsable entre gobierno y sociedad civil.
María Concepción Hernández Aragón, moderadora del foro y directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, organismo anfitrión de este encuentro, calificó como enriquecedor el intercambio de experiencias valiosas e inspiradoras, así como propuestas vanguardistas para enfrentar los retos de las mujeres en los gobiernos locales, de parte de lideresas de organizaciones municipales y alcaldesas de toda Latinoamérica.
Durante el primer día, Zulema Zerrudo, presidenta de la Asociación de Consejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), expuso los objetivos de este encuentro: Establecer un Plan de trabajo de género dentro de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) para visibilizar y unificar a todas las organizaciones de mujeres municipalistas de Latinoamérica y dar seguimiento a la Agenda 2030 con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Verónica Magorio, primera mujer en ser presidenta de la Federación Argentina de Municipios y electa en esta Cumbre como copresidenta de Género de FLACMA, dijo que “es el tiempo de la mujer latinoamericana, con su diversidad, su alegría y espíritu de lucha”. Prometió trabajar desde los municipios para el fortalecimiento de las mujeres, ya que los municipios son el primer eslabón donde ellas viven las dificultades y están vulnerables a la violencia de género. “Un grito desde aquí. Que escuchen en toda Latinoamérica y en todo el mundo, que las mujeres nos estamos organizando”, enfatizó.
Laura Fernández Piña, vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), resaltó la urgencia de implementar políticas pública con perspectiva de género en los gobiernos municipales, que incidan en la dotación de servicios básicos y en acciones que contribuyan a la conciliación laboral y familiar de las servidoras públicas, por ejemplo guarderías de calidad y escuelas de tiempo completo para sus hijos e hijas.
Destacada participación tuvo Lorena Cruz Sánchez, titular del INMUJERES, quien hizo un exhorto contundente a los gobiernos locales y municipales para incorporar el tema de género en su agenda cotidiana, con la seriedad y relevancia que exige la grave problemática de la desigualdad y la violencia contra las mujeres y las niñas, trabajo en el que han marcado la pauta el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En el segundo día del Foro, Higoret María, asesora de Presidencia Federación Argentina de Municipios, expuso los avances en materia de paridad política en ese país, con la aprobación de la Ley de Cupo a la Paridad, la incorporación del tipo de Violencia Política en la Ley de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia y la prisión perpetua en el Código Penal para quienes cometen el delito de Femicidio.
María del Carmen de la Rosa Mendoza, presidenta del DIF Netzahualcóyotl, uno de los 11 municipios con alerta de violencia de género en el Estado de México, destacó el Plan Integral para Proteger a las Niñas y las Mujeres, basado en 7 ejes rectores, entre ellos la implementación de mecanismos de seguridad ciudadana y uso de la aplicación digital “Neza Segura”.
Como parte de la sociedad civil organizada de Hidalgo, participó Carmen Rincón, presidenta del Grupo de Mujeres Cíhuatl, quien destacó como práctica exitosa la conformación de una ruta única de atención a mujeres en situación de violencia; Martha Canseco del Proyecto Televisión Independiente con la experiencia Talleres de Autodefensa Femenina; y Otilia Sánchez de la asociación Constituyente Feminista y secretaria técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo, quien mencionó los avances logrados en el tema.
La voz de las mujeres indígenas se dejó escuchar a través de María Gloria Sánchez Gómez, alcaldesa de Oxchuc, Chiapas y Rosita Aguilar, primera presidenta municipal de Reforma de Pineda, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, ambas víctimas de la violencia política de género y de la discriminación que viven miles de mujeres indígenas en este país; ésta última explicó cómo logró imponerse de manera independiente, “por la pura voluntad”, luchando contra las prácticas viciadas del sistema de partidos. “Quiero contagiar a las mujeres para que sepan que sí se puede”, dijo.
María Gloria Sánchez, tras narrar las agresiones extremas a las que fue sometida, como el incendio de su domicilio y de las instalaciones del ayuntamiento, el secuestro de su equipo de colaboradoras, la obligación de firmar su renuncia, para finalmente recuperar el triunfo, exhortó a las instituciones a establecer mecanismos para que ningún sistema de usos y costumbres esté por encima del derecho humano de las mujeres a la participación política.
Finalmente María Concepción Hernández, titular del IHM, como experiencia exitosa del Gobierno de Hidalgo en el ámbito municipal, destacó la incorporación de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres al Sistema de Profesionalización de Servidoras Públicos municipal; para ello, en un trabajo conjunto con el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN), se creó el Estándar de Competencia ECO779 que permita certificarlas. A menos de un año, de las 84 titulares, 77 participaron en el proceso y 52 ya están aprobadas, lo que refleja un avance de 68 por ciento. El estándar es una contribución de Hidalgo a nivel nacional, porque podrán certificarse Instancias de todo el país.