Erika Rodríguez busca la Igualdad de Género en el Servicio Exterior Mexicano
Ciudad de México, 05 de junio 2016
De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la paridad de género conlleva la eliminación de roles y estereotipos de género para lograr una mayor participación activa de las mujeres.
El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, analiza que la paridad de género no solo involucra un proceso de otorgar cargos a mujeres, sino conlleva una profunda reflexión sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la igualdad sustantiva.
En 2016, el tema central de la Organización de las Naciones Unidas es la Igualdad de Género denominándose “«Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, éste tiene como fin, acelerar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y para impulsar la aplicación efectiva de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en la cual los diversos Estados se han comprometido a adoptar medidas para lograr el desarrollo sostenible de sus países, impulsando, entre otros, el Objetivo 5 (Igualdad de Género).
Por ello, Erika Rodríguez Hernández, Diputada Federal por el Estado de Hidalgo, y Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Honorable LXIII legislatura de la Cámara de Diputados, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 6 y 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con el fin de impulsar la paridad de cargos en la toma de decisiones y promover el liderazgo de las mujeres ante los demás países.
La reforma que promueve la Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género al artículo 6 pretende que el personal de carrera y su desempeño se basen en los principios de Igualdad sustantiva, no discriminación, preparación, competencia, capacidad y superación constante, a fin de establecer un servicio permanente para la ejecución de la política exterior de México.
Mientras que la modificación al artículo 19 busca que la designación de los diplomáticos que realice el Presidente de la República se base, además de su carrera de mayor competencia, categoría, antigüedad en la rama diplomático, en la paridad de género, es decir que el 50 ciento sean mujeres y 50 por ciento de hombres, acción que estará supervisada por el Senado de la República.
Además se adicionará el artículo 19 bis a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el cual, establecerá la implementación de mecanismos que favorezcan el ingreso y promoción exclusiva a mujeres al Servicio Exterior Mexicano, hasta que se cumplen los porcentajes de paridad de género.
Actualmente, el Servicio Exterior Mexicano está integrado por 266 personas; donde sólo el 39.1% son mujeres.
En 2010, de las 145 representaciones de México en el exterior, solo 21 están dirigidas por mujeres, 108 por hombres y 16 están vacantes. Es decir, solo 21 mujeres han sido Embajadoras con respecto a 108 embajadores.
“Las mujeres y los hombres tenemos necesidades diferenciadas y eso debe reflejarse en las leyes que hagamos. La Paridad significa que mujeres y hombres participemos en igualdad de condiciones. Estamos transitando del sistema de cuotas hacia la Paridad” afirmó la Diputada Federal por Hidalgo.