Entregan becas y créditos para mujeres
Pachuca, Hgo., 23 de marzo de 2016.
Con la presencia del titular de Educación Pública, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina entregó 100 becas para el Fomento Educativo de las Mujeres, así como 45 créditos del programa Ben-Mujer Emprende, lo cual implica una inversión de 540 mil pesos.
Salvador Elguero subrayó la atención prioritaria que han otorgado el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y la presidenta del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, a las necesidades de las mujeres. Lo que ustedes hacen en sus hogares, en sus familias, en sus ámbitos sociales y laborales es lo que marca la cultura de las regiones, añadió. Y por eso es tan importante apoyar su crecimiento.
Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres afirmó que empoderar a las mujeres es empoderar a la humanidad, refiriendo un lema de la Organización de las Naciones Unidas, porque los efectos de sus avances siempre se extienden a quienes las rodean.
Con la convicción de este efecto multiplicador que tiene una mujer con acceso a la formación académica y al financiamiento, dijo la funcionaria, esta administración integró como eje transversal la igualdad de mujeres y hombres; y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de la estrategia integral denominada Beneficios, de donde se desprenden los apoyos entregados.
Estas acciones coadyuvan a evitar la codependencia que muchas veces las mujeres tienen para su manutención, así como la de sus hijas e hijos y que se convierte en una de las principales causas por las que toleran situaciones que las agravian hasta poner en riesgo su integridad y su vida, agregó.
El secretario de Gobierno, reconoció la corresponsabilidad que tienen las beneficiarias de becas educativas, pues como una retribución al apoyo que reciben, ellas brindan asesoría a quienes estudian su educación básica en el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos.
A la fecha, Becas para el Fomento Educativo ha apoyado a casi 7 mil mujeres jóvenes para que no dejen de estudiar y tengan mejores oportunidades. Esto implica recursos por 37 millones de pesos. En tanto, el programa Ben Mujer Emprende ha entregado créditos a 6 mil 400 mujeres por montos que superan los 33 millones de pesos.
Esto, dijo Elguero Molina es una inversión social, por lo que afirmó que se continuará trabajando hasta el final de la administración para consolidar todos los programas y entregar todos los apoyos, para que las mujeres de Hidalgo sigan avanzando en esta ruta de la igualdad de oportunidades.
Estuvieron presentes también, Jessica Chavero Bojórquez, titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como Alberto Islas Lara, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo.