Deportes

Entrega de reconocimientos a deportistas de la UNAM

El Auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina, fue el escenario donde se entregó el Premio Universitario del Deporte, equivalente al Premio Estatal del Deporte que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como el Reconocimiento al Juego Limpio y el Premio Puma, todos para este año 2024.

El presídium estuvo encabezado por Sonia Venegas Álvarez, directora de la Facultad de Derecho, y Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).

“La UNAM es un referente deportivo en el ámbito nacional e internacional, no sólo por nuestros logros deportivos, sino también por su compromiso con los valores inherentes a la equidad de género, juego limpio, y al desarrollo de recursos humanos especializados. Fortalecimos la regularización de asociaciones deportivas y ahora son 55 en total, así como 98 las disciplinas que se practican día con día en la Universidad Nacional”, indicó Fernández Varela Jiménez.

Ambos directivos universitarios estuvieron acompañados por Carlos Andrés García y Moreno, coordinador de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Medicina; Viridiana Parra Marín, alumna de la Facultad de Medicina y practicante de paratletismo; Yvonne Dávalos Dunning, coordinadora de Vinculación y Proyectos para Jóvenes de la Revista de la Universidad de México; David Vázquez Licona, director de Comunicación Social de la DGDU; Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU, y Julio Raygosa Olivares, entrenador de tenis de mesa, ganador del reconocimiento al Juego Limpio en la categoría de entrenador.

En cuanto al Premio Universitario del Deporte 2024, los ganadores son: en la categoría de alumno-deportista, la mencionada Viridiana Parra, y Monserrat Hernández Molina, de la Facultad de Derecho, y atleta de gimnasia aeróbica; en entrenador, Alejandrina Zamora, entrenadora en jefe de deporte adaptado, y Omar López Cámara, entrenador en jefe de bádminton; y en la categoría de fomento, protección e impulso del deporte universitario, Miguel Ángel Ramírez Hernández, promotor de activación física de la DGDU.

“Este premio significa crecimiento, es un reconocimiento a cuatro años de esfuerzo, de disciplina y de constancia. Estoy muy agradecida y es un impulso a seguir mejorando. Lidiar con una carrera académica y una discapacidad es complicado, y el deporte para mí ha sido esa pieza clave que me ha ayudado a demostrarme que puedo seguir dando más”, expresó Viridiana Parra.

En la misma ceremonia se otorgó el Reconocimiento al Juego Limpio 2024, el cual dignifica a alumnos deportistas, equipos deportivos y entrenadores que llevan como bandera diversos valores en pro de las competencias justas, sin dopaje, sin amaños ni exclusiones, y significadas por la equidad de género, la solidaridad y el orgullo de pertenecer a la UNAM.

Los galardonados con el Juego Limpio 2024 son, en la categoría de equipo representativo, el conjunto de kickboxing; en estudiante-deportista, Aranza Sánchez Segovia, de la Facultad de Arquitectura, y atleta de deporte adaptado en tenis de cancha, y en entrenador, Julio Raygosa, de tenis de mesa.

“A los galardonados, reciban el reconocimiento del señor rector Leonardo Lomelí Vanegas, y a los entrenadores destacamos su entrega, gracias por ser guías, mentores, y por compartir la visión de que el deporte no es sólo actividad física sino también un medio para formar mejores mexicanos”, expresó Alejandro Fernández Varela Jiménez.

con información de https://www.dgcs.unam.mx/

Botón volver arriba