Entrega Beneficencia Pública a Neurología dos nuevas ambulancias
Ciudad de México, 29 de junio del 2024.- La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) de la Secretaría de Salud, entregó al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS) dos nuevas ambulancias para el traslado de pacientes a otras unidades médicas.
Adrián Benítez Ruiz, director general de la APBP señaló que son “ambulancias de urgencias avanzadas que contemplan una inversión por más de 4.9 millones de pesos, las que vienen a reforzar el sistema de referencia y contrarreferencia de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)”, sobre traslados de pacientes entre instituciones de salud. En su intervención, remarcó que todas estas acciones “se realizan bajo el lema primero los pobres.” En la ceremonia de entrega de las unidades, Ángel Antonio Arauz Góngora, director del INNNMVS precisó que la institución tenía dos ambulancias, que tenían más de tres lustros de uso, y por lo tanto no estaban en las mejores condiciones. “El instituto contaba con dos ambulancias que tenían más de 15 años de vida, esas ambulancias no cumplían con ninguna norma establecida.”
Al explicar la razón por la que se requieren hacer los traslados interhospitalarios, dijo que la institución que dirige “tiene convenios con otros institutos”, para llevar a los pacientes neurológicos que también requieren procedimientos de otras patologías, entonces “tenemos que apoyarnos de otros institutos para la atención de nuestros pacientes; esa es la importancia de los traslados.” Resaltó que contar con dos nuevas unidades móviles para pacientes con patología del sistema nervioso atendidos en el instituto, es elemental, ya que muchos presentan inmovilidad motora, falla orgánica o tienen algún dispositivo médico como catéter o ventilación mecánica. Esto hace que requieran cuidados especializados, la mayoría de tipo intensivo, para evitar riesgos y complicaciones durante los traslados. Benítez Ruiz, mencionó que esta dependencia cumple 163 años brindando asistencia a personas no derechohabientes de algún esquema de seguridad social, a través de la recaudación de fondos para tratamiento y rehabilitación.
“La beneficencia cumple 163 años de servicio a los grupos más vulnerables, en 1861 fue creada por el presidente Benito Juárez” y recordó que “sobre todo en este gobierno se ha distinguido por un esfuerzo continuo, y muy comprometido con aquellas personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social. Es esta la última instancia que les ha permitido a muchas de esas personas acceder a un servicio o a obtener algún bienestar.”. Precisó que en esta ocasión se trata de la entrega de ambulancias, “pero también la Beneficencia apoya con equipamiento médico para la atención de pacientes: sillas de ruedas, sillas de baño y brasieres para personas que han sufrido el embate del cáncer, prótesis de cadera, de rodilla y de seno. Es variada la gama de apoyos que otorga. “
El director del Instituto precisó que “con este acercamiento que hemos tenido (con la APBP) para las ambulancias, se abren otros proyectos de colaboración en los que estamos seguros nos seguirá apoyando para mejorar el equipamiento miento médico del instituto.”
con información de https://www.jornada.com.mx/