Economia

Entrega Banxico 321 mil mdp a Hacienda

México, 30 de marzo de 2017.- El Banco de México (Banxico) volvió a darle un respiro a las finanzas públicas administradas por la Secretaría de Hacienda (SHCP), al entregarle 321 mil 653 millones de pesos derivados del remanente de su operación en 2016.

Esta cifra es superior en 34.5 por ciento a los 239 mil 93 millones de pesos que el banco central entregó el año pasado a Hacienda, pero está por debajo de los 405 mil millones de pesos que BBVA Bancomer había estimado como remanente para este año.

El ingreso del remanente de operación de Banxico debe ser usado al menos en un 70 por ciento para amortizar la deuda pública del Gobierno o a la reducción del monto de financiamiento para cubrir el déficit presupuestario. El resto debe ir a un fondo de estabilización o al incremento de activos financieros.

La Secretaría de Hacienda dijo que el uso del remanente mejorará los requerimientos financieros del sector público y el saldo de requerimientos para el 2017, “con lo cual se acelera el proceso de consolidación fiscal”.

Agregó que el Gobierno elegirá las herramientas “que le permitan utilizar el remanente de operación para continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y mejorar la posición financiera del Gobierno”.

En un comunicado, Banxico informó que en su sesión del martes aprobó los estados financieros de la institución del año pasado, cuando el resultado neto fue de 535 mil 311.2 millones de pesos.

Banxico precisó que su Junta de Gobierno decidió destinar 6 mil 576 millones de pesos a incrementar la reserva de capital para alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 125 mil 261 millones.

También decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 207 mil 81 millones de pesos, a 268 mil 1 millones, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.

Con información de Gonzalo Soto

Reuters

Botón volver arriba