Enlace internacional | Por: Lino Enrique Ávila Núñez | Debemos permanecer en guardia frente al Covid-19.
- La pandemia está todavía lejos de finalizar; en el curso de esta semana dará a conocer el segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta contra el Coronavirus
Desde el 30 de enero la OMS declaró emergencia internacional por el avance del COVID-19, cuando solo había 82 casos fuera de China y ninguno en Latinoamérica. Sin embargo, cualquier país habría podido activa entonces medidas de salud pública, pero no hubo la importancia que se requería por parte de varios líderes a nivel internacional.
Luego que países en Europa están comenzando a levantar algunas restricciones, Tedros subrayó la importancia de que se sigan detectando, aislando y tratando a todos los casos de COVID-19, así como que se realice un seguimiento de los contactos que han mantenido.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia del nuevo COVID-19 está todavía lejos de finalizar y comentó que aún queda mucho por hacer, especialmente en las zonas más pobres y vulnerables.
En conferencia de prensa Tedros Ahanom, manifestó la preocupación de la OMS por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, Latinoamérica y algunos países asiáticos. Detalló que hay casos y muertes sin reportar en muchos países de estas regiones, debido a la baja capacidad para hacer pruebas.
La OMS anunció que en el curso de esta semana dará a conocer el segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta contra el COVID-19.
La OMS se comprometió a hacer todo lo posible para apoyar a todos los países. Pero señaló que el liderazgo político también es esencial, incluido el papel vital de los parlamentos. La unidad nacional es la base de la solidaridad mundial.