Enlace internacional | Por: Lino Ávila Enrique Núñez | OMC: El comercio mundial desciende.
- El Barómetro de Comercio de Bienes tiene como objetivo medir el impulso e identificar puntos de inflexión en el crecimiento del comercio mundial
Existe una alta probabilidad de que el comercio mundial de mercancías se mantenga por debajo de la tendencia en el cuarto trimestre de 2019, según el último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La lectura arroja 96.6, una ligera mejora en comparación con la medición de 95.7 registrada en agosto. Se mantiene muy por debajo del valor de referencia del índice, lo que señala un crecimiento por debajo de la media.
El Barómetro del Comercio de Mercancías proporciona detalles «en tiempo real» sobre la trayectoria de los volúmenes del comercio mundial de mercancías en relación con las tendencias recientes.
Los datos oficiales confirman la pérdida de impulso en el comercio de mercancías, previsto por el Barómetro de Comercio de Bienes a inicios de este año.
Las últimas estadísticas trimestrales que muestra el comercio de la OMC conciben el aumento de un 0.2 por ciento interanual en el segundo semestre.
Los economistas de la OMC redujeron sus expectativas de crecimiento comercial para 2019 a 1.2por ciento, por debajo del pronóstico de 2.6por ciento en abril.
Atribuyeron esta desaceleración sustancial a la baja del crecimiento económico, el aumento de los aranceles, la incertidumbre relacionada con el Brexit y la cambiante postura de la política monetaria en las economías desarrolladas.
El Barómetro de Comercio de Bienes tiene como objetivo medir el impulso e identificar puntos de inflexión en el crecimiento del comercio mundial.
Su función es la de complementar estadísticas y pronósticos comerciales de la OMC y otras organizaciones.
Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo; las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican un crecimiento inferior a la tendencia.