Enfoque social al gasto para el último año de este gobierno
Ciudad de México, 09 de septiembre del 2023.- Para su último año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso un presupuesto de 9 billones 21 mil 995 millones de pesos, un incremento real de 4.3 por ciento respecto del aprobado para este año y el más alto en la historia, y planteó un enfoque de gasto eminentemente social, que incluye 729 mil millones de pesos para pensiones, becas y subsidios.
La relevancia de esta política social se refleja en que sólo para la pensión a adultos mayores el gasto ascenderá a 465 mil 48.7 millones de pesos, que permitirá financiar el incremento de este apoyo a 6 mil pesos bimestrales, 25 por ciento más al actual.
El proyecto forma parte del paquete económico que ayer por la tarde entregó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados, para cumplir la obligación constitucional de enviar la propuesta a más tardar el 8 de septiembre.
En tanto, el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, y el procurador fiscal de la Federación, Arturo Félix Medina, hicieron entrega en el Senado del paquete económico, conformado por el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley de Ingresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica.
En la exposición de motivos, el Presidente resaltó que la clasificación económica del gasto muestra la recomposición de las erogaciones programables en favor de los programas de subsidios, que entregan beneficios directos a la población.
De esta manera, se planteó destinar 87 mil 675 millones al programa de becas, 38 mil 928.6 a Sembrando Vida, 28 mil 358.3 a La Escuela es Nuestra, 27 mil 860.4 a la pensión para personas con discapacidad, 24 mil 204.7 a Jóvenes Construyendo el Futuro, 17 mil 489.2 a fertilizantes y 16 mil 255.2 a Producción para el Bienestar.
Asimismo, 12 mil 534.2 millones a Precios de Garantía, 7 mil 509. 5 a la compra y abasto de leche, 4 mil 740.2 a vivienda social, 4 mil 446 a mejoramiento urbano, 3 mil 67.7 a niñas y niños, mil 770.2 a pesca y mil 562.6 millones a las Universidades para el Bienestar.
Además, el proyecto propone un total de 2.5 billones de pesos de participaciones y aportaciones a estados y municipios, sólo 0.5 por ciento real mayor respecto del aprobado para este año.
En este rubro, el mandatario señaló que el gasto permitirá continuar apoyando el fortalecimiento de sus capacidades, “para que estén en condiciones de atender sus obligaciones institucionales en materia de educación, salud, infraestructura social y educación pública”, entre otras.
El proyecto incluye destinar 128 mil 623.9 millones de pesos al IMSS-Bienestar, que sustituye al Instituto de Salud para el Bienestar. Este organismo a su vez estaba sectorizado a la Secretaría de Salud, la cual en 2023 contó con 219 mil 658.3 millones.
Ahora, el IMSS-Bienestar pasa a Entidades no sectorizadas, rubro que recibiría un incremento de mil 380.6 por ciento para el siguiente año. Con el paso de estos fondos, el presupuesto de salud será en 2024 de 96 mil 990 millones, esto es 55.8 por ciento menos, lo que no implica un recorte.
Asimismo, el gasto programable del sector público se propone en 6.44 billones de pesos, 4 por ciento más real al de este año.
No obstante, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía no tendrán incremento en su presupuesto, al igual que el Conahcyt, y otras, aumentos mínimos, como Infraestructura y Comunicaciones, de 0.3 por ciento; Trabajo, 0.2; Desarrollo Agrario, 0.2, y Cultura 0.4.
El Presidente incluyó en el paquete económico una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos, para actualizar algunos montos.
Entre otros, propuso destinar la cuota que se cobra a turistas al fideicomiso que administra el Ejército para operar el Tren Maya.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/