Encuesta debe dar certidumbre a ciudadanos: Ebrard
Ciudad de México, 31 de enero del 2023.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón estimó que el proceso para elegir al abanderado de Morena a la Presidencia para 2024 debe dar más certidumbre a la ciudadanía que a los propios aspirantes. De ahí, que en diciembre pasado envió una misiva al presidente del partido, Mario Delgado, en la que le propone tres elementos en ese objetivo.
Entrevistado tras su participación en la Décima Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República –efectuada este martes en el recinto de Xicoténcatl—, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) definió que se debe tener claridad en el tamaño y representatividad de la encuesta para la elección del candidato y que se transparente, que haya debates entre los aspirantes y que éstos se separen en tiempo de sus correspondientes cargos públicos.
Desde su perspectiva, esas tras condiciones darán certidumbre a la población, pues se tratará de un ejercicio abierto a todos los ciudadanos.
El funcionario fue abordado por reporteros cuando salió del recinto, justo cuando se despidió de el coordinador de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, a quien dio un abrazo y le dijo al oído: “¡Gracias amigo, suerte”. Y poco antes que, una vez más, un mariachi que lo ha acompañado entonara varias piezas en su honor como El Rey, de José Alfredo Jiménez, y hasta una porra.
Luego que el presidente del partido guinda diera a conocer esta misma mañana en el marco de la plenaria senatorial que la convocatoria se lanzará en julio próximo, el canciller afirmó que estará atento a la misma y a la espera que se definan las normas que habrán de seguirse.
“Yo le planteé al presidente del partido en una carta en el mes de diciembre que hay que estipular tres cosas para ser muy simple, sencillo, claro”.
La primera, afirmó, es que se de “mucha claridad en el tamaño de la encuesta y la calidad de la muestra que se va a hacer, que sea transparente y consultable para todos los que vamos a participar pero también para los ciudadanos, que haya transparencia absoluta de lo que se va a hacer. Esa es una”.
El segundo punto, dijo, es que se abra la posibilidad para que los interesados debatan. “De otra manera va a ser muy difícil ver qué es lo que cada quien propone respeto a lo que le interesa a la población. Entonces me imagino que esto se va a regular también ahí”.
Finalmente, agregó, la tercera condicionante es que quienes deseen competir se separen de sus cargos en tiempo. “Para que haya igualdad de circunstancias y todos podamos competir con esa igualdad. Me imagino que van a regular esos tres temas, es lo que yo le entregué (a Delgado) el mes de diciembre y veo bien que haya señalado que vayan a sacar la convocatoria en julio”.
Para Ebrard estos tres elementos permitirían igualdad en las condiciones. “Y también lo entiendo, por ejemplo si a mí me dice (el diputado Gerardo) Fernández Noroña: ‘Yo soy diputado’, y yo secretario pues tendría ventaja yo ¿no? Entonces no lo digo nada más porque yo sienta que debe haber esas condiciones sino porque favorecen a todas y todos, entonces lo veo bien, igualdad”.
—¿En caso que no se cumplan estos tres elementos usted declinaría participar?, se le preguntó.
—No te adelantes, es hasta julio. Lo que hoy es que se anunció su convocatoria, supondría que de aquí a julio sea tomado en cuenta lo que se está proponiendo y tenemos comunicación con el presidente del partido, supongo yo que para julio eso ya estará aclarado. Repito, no es un tema de lo que yo proponga, yo soy un participante más, sino cómo garantizas que el proceso funcione bien para todos -respondió.
Ante los llamados a la unidad de otros de los aspirantes a la candidatura a la Presidencia en 2024, Ebrard Casaubón consideró que si se realiza un ejercicio de elección abierto, transparente e igualitario, “no tendría por qué haber conflicto”.
Los conflictos, apuntó, «se provocan cuando hay algún error de esa naturaleza, pero yo esperaría que no, si ya se dio a conocer que habrá una convocatoria, esperaría que se haga bien y todos debemos cuidar que salga bien”.
— ¿Si sale bien todos deben unirse con el que gane?
— Sí, claro, no habría ninguna razón para no hacerlo.
— ¿Cuál debe ser la prioridad del movimiento? -se le insistió.
— La siguiente etapa de la construcción de este movimiento. Hay muchas cosas que debemos hacer: tenemos que consolidar el sistema universal de salud, tenemos que consolidar los cambios fiscales, tenemos que garantizar que se consoliden las obras en curso. Hay mucho que hacer en los próximos años. Y también atender el nuevo mundo que vamos a vivir que ya describí en la reunión que tuvimos (durante la plenaria de los senadores morenistas) -respondió.
Los periodistas le hicieron ver la constancia del mariachi: “¿Lo siguen a todos lados no?, se le dijo. A lo que el funcionario respondió: “¡Qué padre, qué padre”. De inmediato se le comentó: “¿Ya se sabe su canción?”. Con una sonrisa el canciller replicó: “Ya me la estoy aprendiendo, miren, están echando una porra”.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/