Enciende Pearl Jam a mexicanos
Cd. de México, México, 01 de diciembre de 2015.- Sin prisa alguna, seguros de tener una larga noche por delante, los integrantes de Pearl Jam llegaron al escenario del Foro Sol para presentar la última fecha de su Latin America Tour.
La impaciencia reinaba entre el gentío, puesto que el show tenía que arrancar a las 20:00 horas y éste principió 45 minutos después.
Pero todo quedó en el olvido en cuanto se apagaron las luces del lugar. La desesperación se apoderó de la audiencia, pues nadie quería perderse el arranque del espectáculo.
La luna llena y las luces del entablado permitieron ver cómo las sombras de Eddie Vedder (voz), Mike McCready (guitarra solista), Stone Gossard (guitarra rítmica), Jeff Ament (bajo), Matt Cameron (batería) y Kenneth “Boom” Gaspar (teclados) tomaban lentamente sus posiciones en escena.
“Pendulum” y “Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town”, primeras canciones de la noche, invitaron al desorden. En la atmósfera ya se percibía el olor a mariguana y el hedor de la cerveza.
“Hola México. Estamos muy a gusto, lo mejor es que ustedes también. Muchas gracias, ¿cómo están, qué tal? Estamos felices de tocar el último show en México City. ¿Están todos bien, todos seguros? Aquí vamos”, dijo Vedder tras “Do The Evolution”.
Momentos de éxtasis se vivieron durante “Even Flow”, pues el vocalista bajó del escenario para estar cerca de sus fans de primeras filas. Las dos pantallas laterales retrataron ese momento para que todos estuvieran cerca de él, al menos de corazón.
En la primera hora del evento, la banda se dio tiempo de recordar a los caídos en desgracia. Primero, tocó un cover de Eagles of Death Metal, “I Want You So Hard (Boy’s Bad News)”.
“Les mandamos todo nuestro amor a nuestros amigos”, detalló el frontman.
Luego, el ídolo dedicó “Sirens” a un hombre llamado Fernando, quien era gran fan de su banda.
Cantan por la paz
En punto de las 22:12 horas, Pearl Jam se retiró por primera vez del escenario. Pero a los tres minutos regresó con un mensaje de agradecimiento.
“Gracias por hacer sentir tan bien a mis amigos que vinieron desde Estados Unidos. ¿Cómo están allá atrás? Fue una gira valiosa, hicimos muchos amigos en muchos nuevos lugares y eso es invaluable”, dijo Eddie Vedder, para continuar con “Throw Your Arms Around Me” y “Sleeping by Myself”.
Toda la noche ameritó el canto masivo, pero éste se vivió con más fuerza cuando el cantante recordó a las víctimas de los atentados terroristas en París, del viernes 13 de noviembre.
“Después de los ataques en París, sentimos que esta canción tenía que ser tocada. Por favor enciendan sus celulares y canten con nosotros en memoria de las víctimas”, dijo, en español, antes de dar rienda suelta a los acordes de “Imagine”, de John Lennon.
Las sorpresas no pararon ahí, pues los músicos dejaron con el corazón en un puño a todos cuando tocaron “Comfortably Numb”, de Pink Floyd.
Un jardín de luces, provenientes de los celulares de los 62 mil 400 escuchas, según organizadores, nació en pista y gradas durante estas dos rolas, estampa digna de una postal.
Ama México
En distintos momentos de la noche, Vedder dejó en claro que México es de sus lugares favoritos para tocar, pero lo reafirmó durante “Save You”.
“Hay una chica al frente que he visto un par de veces y tiene una bandera. ¿Me la avientas?”, pidió, para de inmediato arroparse con ella.
Los fans de la vieja guardia y nuevas generaciones quedaron unidos al cantar, a todo pulmón, “Black”, uno de los grandes hits de Pearl Jam. Y luego, “Porch” dejó en claro que esta sensación se iba a postergar.
Por segunda ocasión, la banda dijo adiós y regresó a las 23:10 horas, para rematar a los cuerpos que aún guardaban fuerza luego de más de dos horas de concierto.
Antes, una persona de staff pidió a la gente que hiciera silencio y solo gritara hasta que las luces volvieran al lugar. El estallido de ruido y ritmo apareció con “Last Kiss” y “Jeremy”.
Antes de retirarse, Vadder pidió cantarle “Las Mañanitas” a Matt Cameron, su baterista, quien cumplió años y a quien definió como “el puto amo de la batería en todo Seattle”.
La fiesta continuó y la gente presentía que estaba llegando a su fin la noche, entonces se entregó al máximo durante “Alive” y “Keep On Rockin’ in The Free World”, que desató slam y una guerra de vasos, entre el público, de contenido dudoso. Vedder, mientras tanto, observaba con un sombrero de charro en su cabeza.
“Yellow Ledbetter”, melodía que soñó con las luces ya prendidas, fue el punto final del show, que concluyó a las 23:45 horas.
Manuel Tejeda | Reforma