Encabezará el astronauta José Hernández La Noche de las Estrellas
El evento anual no sólo abre una ventana para explorar el universo, sino también fomenta el interés por la ciencia y la tecnología, principalmente entre las nuevas generaciones: José Franco, investigador titular del Instituto de Astronomía.
Ciudad de México, 09 de noviembre del 2024.- Este sábado 9 de noviembre se llevará a cabo la edición número 16 de La Noche de las Estrellas, el evento de divulgación científica más importante de Iberoamérica. En esta ocasión contará con la participación especial de José Hernández, el primer astronauta campesino de origen mexicano-estadunidense en ser seleccionado por la NASA y quien participó en 2009 en la misión espacial STS-128.
La presencia de José Hernández será un hito en la historia del festival, ya que es la primera vez que un astronauta participa en este evento; brindará la charla magistral titulada “Alcanzando nuevas alturas”, a las 19:30 horas en Las Islas de Ciudad Universitaria.
Para José Franco, investigador titular del Instituto de Astronomía (IA) y coordinador nacional de La Noche de las Estrellas, este encuentro anual no sólo abre una ventana para explorar el universo, sino también fomenta el interés por la ciencia y la tecnología a toda la población, principalmente entre las nuevas generaciones de niños y jóvenes.
Asimismo, este año el tema principal son los 90 años del fallecimiento de Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad y ganadora en dos ocasiones del Premio Nobel, en física y en química. “Es un personaje importante en la historia de la ciencia, que en la actualidad es un ejemplo para estimular a que las mujeres participen en áreas científicas y tecnológicas, por lo que la mayoría de actividades estarán relacionadas con sus principales aportes”, puntualiza Franco.
Desde su primera edición, que se realizó en 2009 cuando se celebró el Año Internacional de la Astronomía, La Noche de las Estrellas ha crecido exponencialmente, convocando cada año a cerca de 200 mil personas en distintas sedes a lo largo del país.
“En este encuentro se congregan divulgadores de la ciencia, estudiantes, investigadores y aficionados a la astronomía para ser partícipes de actividades de divulgación científica, como conferencias, talleres, música, danza, poesía, exposiciones, observaciones con telescopios, proyecciones en planetarios, etcétera”, explica Brenda Carolina Arias Martín, coordinadora de Comunicación de la Ciencia en el IA.
La también coordinadora de La Noche de las Estrellas indica que este evento se llevará a cabo en toda la nación, en más de 100 espacios en México; Las Islas será la sede principal, con más de 60 carpas temáticas coordinadas por el IA. Todas las actividades son gratuitas y se realizarán en un horario de 15 a 22 horas.
Arias Martín refiere que el “propósito es compartir el conocimiento científico, generar vocaciones de esta índole, impulsar criterios con razonamiento lógico en los asistentes, para la toma de decisiones con argumentos desde el punto de vista de la ciencia”.
Otros temas que se abordarán son las ondas gravitacionales, colisión de agujeros negros, el estudio de la formación de las estrellas y su evolución, así como de la inteligencia artificial en la astronomía.
La Noche de las Estrellas es organizada por las principales instituciones de educación superior y de investigación en nuestro país, la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Politécnico Nacional; y algunos patrocinadores son Kosmos Scientific y Celestron Victorinox México.
El evento también cuenta con la colaboración de entidades de la UNAM como la Coordinación de Humanidades, la Coordinación de la Investigación Científica, las direcciones generales de Atención a la Comunidad y de Divulgación de la Ciencia, la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria y la Secretaría General.
La Noche de las Estrellas se realiza de forma incluyente, pues aunado a las actividades enfocadas a niños y jóvenes, habrá otras dedicadas a los adultos mayores y personas con discapacidad visual y auditiva. Los asistentes pueden registrar sus telescopios en: https://forms.gle/h4h1NSjW3dehGn3D6 para hacerlos parte de las dinámicas de observaciones. Por ejemplo, se puede ver la bóveda celeste. Además, durante el día, se puede ver el Sol, para observar su actividad, sus manchas y las protuberancias que puedan existir.
José Franco puntualiza que es importante tener eventos de divulgación que atraigan a la gente al conocimiento, y esto va a permitir que “formemos ciudadanos mejor informados y con un interés no solamente por lo que está pasando en la ciencia, sino también en la sociedad”.
con información de https://www.dgcs.unam.mx/