Encabeza SEPH arranque de aplicación de la prueba PLANEA Secundaria 2019
Pachuca, Hgo., 11 de Junio de 2019.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, encabezó en la Telesecundaria 189 de Tizayuca, el arranque estatal de la aplicación de la prueba PLANEA 2019, la cual evalúa el logro de los aprendizajes de estudiantes de tercer grado de secundaria.
En su mensaje, el titular de la SEPH refrendó el compromiso del gobernador Omar Fayad Meneses de brindar a las niñas, niños y jóvenes una educación de calidad con equidad e inclusión, que impulse el desarrollo de las regiones y por tanto de la entidad.
Asimismo, tras desearles el mayor de los éxitos en esta prueba, destacó el interés de las y los estudiantes por saber y conocer más, sobre todo en este nivel educativo donde están por egresar de la secundaria e incorporarse a la Educación Media Superior.
Rodríguez Pérez destacó la labor de las maestras y maestros por preparar bien a sus estudiantes y trasmitirles conocimientos que les serán útiles para la vida, en conjunto con las madres y padres de familia.
Cabe señalar que este 11 y 12 de junio se lleva a cabo la aplicación de la prueba PLANEA (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes) en la Educación Básica, a estudiantes que cursan el tercer grado en las escuelas de secundaria del país, tanto públicas como particulares.
En Hidalgo se aplica a 36 mil 764 alumnos en 1 mil 154 escuelas de 11 regiones y 6 subregiones. Lo anterior con el propósito de conocer en qué medida las y los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación secundaria, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
La aplicación 2019 en Secundaria comprende las modalidades ELSEN (Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional) y Evaluación del Logro referida a los Centros Escolares (ELCE):
La modalidad ELSEN, tiene el propósito de informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes, los resultados educativos y sus contextos, a nivel de Sistema.
Por su parte, ELCE pretende ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares, a nivel de las escuelas.