Encabeza López Obrador último acto de su sexenio
Quintana Roo, 29 de septiembre del 21024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo un acto con el que se declaró el cierre del proyecto Tren Maya tras concluir su construcción en todos sus tramos. Fue su último acto público como mandatario, antes de entregar la banda presidencial el martes a Claudia Sheinbaum Pardo.
Al encabezar el cierre del proyecto Tren Maya, en el que también hizo entrega de reconocimientos a ingenieros constructores, en la estación Chetumal, en Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que “he tenido la suerte, me ha a acompañado la suerte en esta odisea que es servir al pueblo de México”. Por su parte, Sheinbaum Pardo le agradeció por la gira de transición que concluye hoy y expresó: «Estoy lista, estoy fuerte, está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la Cuarta Transformación”. En su mensaje, el Presidente agradeció a todas las empresas que participaron en la construcción del Tren Maya, tanto en las vías, estaciones, trenes y obras complementarias.
También, extendió el agradecimiento a todo su gabinete legal y ampliado que estuvieron involucrados con el proyecto. Se tomó tiempo para mencionarlos, así como a los gobernadores de los cinco estados por los que atraviesa este medio de transporte. “Son muy importantes las decisiones que se toman cuando se tiene la responsabilidad de ocupar un cargo, un encargo, una misión. Yo creo que la política es virtud pero también es fortuna, es suerte. Y he tenido la suerte, me ha acompañado la suerte en esta odisea que es servir al pueblo de México. Es por la virtud pero por la suerte, por el creador, por los aluxes, por la vida, pero he tenido suerte”, agregó en su penúltimo día de gobierno.. Apuntó que la construcción no se complicó mucho porque no hubo oposición de las comunidades, sino que “los opositores fueron seudo ambientalistas que tienen una concepción no ecológica, sino política, muy conservadora”. PUBLICIDAD Terminar los mil 554 kilómetros del proyecto, “fue una hazaña, una verdadera hazaña”, indicó. Y al citar a Carlos Pellicer, añadió que “la vida es tan corta que no vale la pena gastarla o desperdiciarla en cosas que no valen la pena.
Esto sí vale la pena porque es una herencia para las nuevas generaciones. Nuestros hijos, nuestros nietos que vendrán después de nosotros”. Después de que el sábado destacó el papel del secretario de Marina, Rafael Ojeda, hoy hizo lo propio con el titular de la Sedena. “Es un buen general y un buen ciudadano, y desde luego termina como un buen servidor público”. Asimismo agradeció a las fuerzas armadas “por su apoyo y su respaldo”. Se decidió hacer este acto en Chetumal, porque la capital de Quintana Roo se mantuvo muchos años en el abandono, junto con el sur del estado. Durante su mensaje, López Obrador expuso que “este acto es muy importante, está lleno de simbolismos porque aquí concluye prácticamente nuestra obra, nuestra tarea y vamos ya en unas horas más, en dos días o menos, a entregar la encomienda, el encargo de Presidente de México a la presidenta Claudia Sheinbaum, una extraordinaria mujer.
Solo me resta agradecer a todos los que participaron en la construcción de esta majestuosa obra del Tren Maya. Nada más recordar que no se había hecho una obra así en décadas en nuestro país, y que esta obra es la más importante que ha construido en el mundo en los últimos años, no hay ninguna otras». Recordó que la obra se financió con recursos del presupuesto público, sin generar deuda ni generar impuestos. Detalló que al inicio de gobierno en el 2018 se recaudaron 3 billones de pesos. En tanto, el año pasado cerró con 4 billones 417 millones, es decir, casi 1.5 billones más. Este año se perfila que cerrará con cerca de 5 billones en recaudación de impuestos. “Entre otras cosas porque nos han ayudado todos los contribuyentes. No hay la duda de que se pagan los llamados impuestos, que yo llamo contribuciones, y que se van a trabajar con honestidad”
Los niveles de recaudación se alcanzaron luego de cancelar la condonación de impuestos, y a quienes se condonaba, dijo, alrededor de 400 mil millones de pesos. En el Tren Maya se invirtió 500 mil millones aproximadamente, “Quiere decir que se financió con esa decisión que tomamos de cancelar la condonación de los impuestos a los potentados, a los influyentes”, explicó. Conminó a mantener la austeridad republicana, sin grandes aparatos burocráticos, ni funcionarios con atenciones y privilegios. “La austeridad no solo es un asunto administrativo, es un asunto de principios y también permite que se ahorre y se destinen esos recursos al desarrollo de nuestro país”.
En su última gira de su gobierno y su “último día de trabajo en territorio”, subrayó que “es mejor el territorio que el escritorio” . Momentos antes, en el que también es su último acto público antes de asumir la presidencia, Claudia Sheibaum se dirigió al presidente López Obrador: “Quiero darle las gracias, además de por su lucha incansable que continúa ahora en la reflexión de la grandeza de nuestro hermoso país, por su generosidad para realizar esta gira de transición histórica. Han sido momentos memorables. Le digo a usted y al pueblo de México: Estoy lista, estoy fuerte, está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
Con el acto se cierra “la transición histórica”, y es su “última intervención previo a asumir como presidente constitucional. En estos meses he sido testigo de lo hermoso que es ver a un Presidente fundirse con su pueblo, y de lo emocionante que es ver a un pueblo fundirse con su Presidente. Como usted dice, yo tampoco tengo por qué hacerle la barba, pero da orgullo decir que usted está entre los grandes, y que para millones de mexicanos y mexicanas, es el mejor Presidente que ha tenido nuestro país”, remató la Presidenta electa. Enseguida, hizo una larga lista sobre los distintos proyectos emprendidos en el sexenio que está por acabar. El Presidente, recalcó, “deja un nuevo modelo económico; las bases de un nuevo Poder Judicial; los cimientos de un nuevo pensamiento, y deja algo hermoso, un pueblo politizado, alegre, que sabe de su fuerza y de historia, un pueblo que sabe que salvó al pueblo de México”.
El acto se desarrolló con la asistencia de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, así como diversos integrantes del gabinete presidencial y de encargados de la construcción y administración del Tren Maya. A su vez, el titular de la Sedena, reiteró a Sheinbaum Pardo que “las fuerzas armadas de tierra y aire se encuentran fortalecidas y preparadas para acompañarla en su proyecto de nación y seguir contribuyendo en el bienestar de la sociedad y del progreso de México”. Al presidente López Obrador, le agradeció por “su valioso apoyo y confianza”.
En tanto, la gobernadora Mara Lezama, dio un mensaje lleno de elogios para el gobierno del tabasqueño: “Generalmente la historia nos juzga a la distancia, pero usted es desde ya, es considerado en nuestra historia como el gran transformador de una nación… su legado de bienestar y esperanza será por siempre el faro que nos guíe, su apostolado para lograr la verdadera democracia en nuestro país y su lucha por la justicia, tendrán eco en la eternidad. Sin duda alguna su nombre ya está inscrito en la historia nacional como el Presidente que sentó las bases del humanismo mexicano”. Tras afirmar que nunca se había volteado al ver al sureste y había sido marginado por los gobiernos neoliberales, aseveró que un Presidente nacido en esa región del país convirtió a esta zona en el estandarte de la transformación. “Pocas veces en la historia del mundo, en la historia de México, nacen mujeres y hombres con la voluntad inquebrantable para transformar profundamente a una nación entera. Con las bases sólidas, con esos principios morales y la fuerza de los ideales más nobles, como usted señor Presidente, como usted Presidenta electa”, dijo a López Obrador y a Sheinbaum Pardo.
Al referirse al gobierno de Sheinbaum Pardo que comenzará el martes, señaló que al verla a usted portar la banda presidencial, muchas, muchísimas mujeres extenderán sus alas para ser lo que decidan ser, sin ser cosificadas, juzgadas o lastimadas… (sino) cobijadas por un gobierno humanista”. Llamó a las mujeres a “extender sus alas, a las que les han dicho siempre que no se puede”.
con información de https://www.jornada.com.mx/