En Pueblo Nuevo, presidente López Obrador informa avances del Plan de Justicia para el Pueblo Au’dam
- Informa que en el primer trimestre de 2023 inicia la construcción de caminos
- Se aplicará modelo IMSS-Bienestar y habrá una Gasolinera para el Bienestar; iniciará proceso para deslinde de tierras comunales
- Más de 390 mil beneficiarios de Programas para el Bienestar en Durango; 49 mil pertenecen al pueblo au’dam
San Francisco de Lajas, Pueblo Nuevo, Durango, 20 de diciembre de 2022. Al encabezar el diálogo con la comunidad de San Francisco de Lajas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se reforzarán todas las acciones del gobierno federal para atender las necesidades planteadas en el Plan de Justicia del Pueblo Au’dam.
El primer mandatario recordó que la visita a esta localidad responde al compromiso del pasado 9 de septiembre, cuando visitó el municipio de Mezquital, donde recibió el Plan de Justicia para el Pueblo O’dam, que incluye a comunidades de Durango, Jalisco, Nayarit, y Zacatecas.
Tras destacar que los Programas de Bienestar ya están encaminados en la región, informó que los beneficios llegan a casi 15 mil habitantes de Pueblo Nuevo, considerando que en el municipio existen 12 mil viviendas.
“Se puede decir: ‘¿Cómo es que son 12 mil viviendas y reciben en 15 mil?’ Porque hay viviendas en donde no sólo se recibe un apoyo, sino dos o tres.”
Luego de señalar que es grande el abandono padecido por los pueblos indígenas, el presidente reafirmó el compromiso de consolidar el sistema de salud pública para hacer valer el derecho a medicamentos y atención médica gratuita para todos antes de concluir esta administración. Anunció que se aplicará el modelo IMSS-Bienestar donde más se requiere y se atenderán las necesidades de las unidades médicas del Issste.
En cuanto al Plan de Justicia, dijo:
“Vamos a empezar por los caminos y sí hago el compromiso que, en los primeros tres meses, el primer trimestre del año próximo comenzamos a construir los caminos. Aquí nos va a ayudar [el gobernador] Esteban, que ya se comprometió.”
Explicó que los trabajos se llevarán a cabo con mano de obra de las comunidades para que el presupuesto quede en los pueblos, quienes serán coordinados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y el gobierno del estado.
Asimismo, instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a enviar brigadas para resolver problemas de cableado, tendido de líneas y electrificación de los pueblos, y la Secretaría de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) atenderá las solicitudes en materia de vivienda.
Luego de autorizar una Gasolinera para el Bienestar, agregó que se ampliará el número de beneficiarios del programa Sembrando Vida y se dará respuesta a la solicitud de un plantel de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”; además, ratificó el compromiso de llevar internet a todas las comunidades y dijo que se avanzará en el deslinde de tierras comunales con apoyo de la Procuraduría Agraria.
“Ya hicimos los compromisos, y los compromisos se cumplen, y para que no quede sólo en palabras —decía el general Múgica: ‘Hechos, no palabras’— hago el compromiso con ustedes de que voy a estar en seis meses de nuevo aquí.”
Más de 390 mil beneficiarios de Programas para el Bienestar en Durango
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que en el pueblo au’dam cinco mil 608 personas del reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; mil 053 la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; y tres mil 592 personas reciben el Programa para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, en esta región el programa es universal para pequeños de cero a tres años.
Asimismo, 21 mil 920 estudiantes reciben becas para educación básica; seis mil 850 para educación media superior, así como 591 universitarios.
Igualmente, 898 planteles han recibido apoyo del programa La Escuela es Nuestra (LEN) para mejoramiento de infraestructura.
Además, mil 759 jóvenes se han vinculado al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; y seis mil 825 campesinos pertenecen al programa Sembrando Vida.
La secretaria Ariadna Montiel precisó que, en Durango, 392 mil 408 personas reciben los diferentes Programas para el Bienestar con inversión de nueve mil 028 millones de pesos en 2022.
Detalló que, en cumplimiento del Plan de Justicia, 49 mil 100 personas del pueblo au’dam, que se ubica en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil, son beneficiarias de Programas para el Bienestar con inversión social de mil 990 millones de pesos; tan solo en Pueblo Nuevo son 17 mil 763 personas con inversión de 495 millones de pesos.
“Con mucha humildad venimos a escuchar y a dar cuenta del avance de los Programas del Bienestar en el marco del Plan de Justicia para este pueblo.”
Gobierno y autoridades tradicionales avanzan en Plan de Justicia
Al presentar el informe de avances del Plan de Justicia del Pueblo Au’dam, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que una demanda fundamental es mejorar el acceso caminero, por lo que, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gobierno de Durango, se ha trabajado con autoridades tradicionales para ubicar algunos de los puntos que requieren ampliación y pavimentación.
Dijo que ya se localizaron tres ejes carreteros que formarían parte de la red federal, a través de acciones de reconstrucción y mantenimiento.
Añadió que también existe necesidad de construir siete puentes vehiculares, de modo que los caminos se puedan transitar aún en tiempo de lluvias, y destacó la solicitud de las autoridades tradicionales de empezar con el programa de caminos de concreto hidráulico hacia las siete cabeceras comunales.
El Plan de Justicia se tiene que construir de manera conjunta y tiene que haber buena coordinación con el gobierno del estado y, desde luego, con las autoridades tradicionales, que son protagonistas centrales en la construcción de esta nueva historia de bienestar y desarrollo para sus pueblos y sus comunidades, recalcó.
Lugares sagrados
Ante los gobernadores tradicionales de San Francisco de Lajas, San Bernardino de Milpillas Chico, Santa María de Ocotán, Santa María Magdalena de Taxicaringa, y la gobernadora de Xoconoxtle, informó que, en cumplimiento de los acuerdos establecidos en el plan de justicia, autoridades federales y tradicionales iniciaron el recorrido por los cinco lugares sagrados.
Precisó que el 16 de noviembre visitaron la Isla del Rey, en San Blas, Nayarit y el 17 la Isla de los Alacranes, en el Lago de Chapala, Jalisco; posteriormente, el 24 de noviembre llegaron a Maíz Gordo, en Pueblo Nuevo, Durango, y el 25 a Santa María Cuexcomatitlán, Mezquitic, Jalisco.
Indicó que la semana que viene arribarán a Wirikuta, en Cerro Quemado, San Luis Potosí, para terminar de localizar los polígonos y el tipo de tierra de los lugares sagrados, con el fin de aportar información a la propuesta de decreto que ya fue presentado al presidente.
Tierra, territorio y medio ambiente
Regino Montes reportó que fue instalada la mesa del sector agrario en el estado de Durango, para atender las demandas y construir alternativas de solución a diversos conflictos.
Acerca de la creación del municipio o’dam de Durango, señaló que se ha instalado una mesa de trabajo entre los diferentes órdenes de gobierno y autoridades tradicionales, para integrar la documentación que se presentará al Congreso del estado, con apoyo del gobernador Esteban Villegas Villarreal.
Autoridades celebran visita presidencial
El comisariado de Bienes Comunales de San Francisco de Lajas, Manuel Ortiz Díaz, señaló que es la primera vez que un presidente de la República los visita y escucha su palabra y pensamiento.
«Nos sentimos muy honrados por su presencia, después de tanto olvido y abandono por parte del gobierno y la sociedad mexicana», afirmó en presencia del gobernador tradicional de Lajas, Marcelo Cervantes Nepomuceno, quien dio la bienvenida a las y los asistentes en lengua au’dam.
Señaló que a las comunidades o’dam y au’dam los recursos no llegan ni se ejercen como se debería, por eso la importancia de instancias de atención a pueblos indígenas para la planeación y desarrollo de San Francisco de Lajas y San Bernardino de Milpillas.
Tras presentar las necesidades en materia de caminos, salud, educación, tierra y territorio, cultura e identidad, entre otros, solicitó la expedición de un RFC (Registro Federal de Contribuyentes) comunitario para que las autoridades tradicionales reciban directamente recursos de obras y acciones en favor de sus comunidades.
«Tenga usted la seguridad que todos los beneficios que obtengamos de este Plan de Justicia serán manejados en forma adecuada y para mejorar la vida de mi pueblo y mi gente.»
El presidente López Obrador también estuvo acompañado por el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; el gobernador tradicional de San Francisco de Lajas, Marcelo Cervantes Nepomuceno; el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco de Lajas, Manuel Ortiz Díaz; y el presidente municipal de Pueblo Nuevo, Adrián Chaparro Gándara.
Con información de: https://www.gob.mx/inpi