Espectaculos

En la docuficción El caso Cassez-Vallarta “se da voz a quienes no la tuvieron”

Ciudad de México, 25 de agosto del 2022.- El de Florence Cassez e Israel Vallarta, presuntos secuestradores y protagonistas de uno de los casos más polémicos de la historia reciente de México, ha sido retratado en una serie documental que, mediante entrevistas y análisis de archivos, repasa el hecho, centrándose especialmente en ellos.

Mezcla de documental y ficción, El caso Cassez-Vallarta, una novela criminal cuenta con testimonios e incluye dramatizaciones con actores que recrean sucesos vividos por los involucrados.

La actriz Elsie Flores, quien interpreta a Cristina Ríos Valladares, considera que su papel en una serie de corte principalmente documental tiene una función importante. “Lo que se intenta con esa parte de ficción es darnos oportunidad a los espectadores de poder ver qué pasó, qué no vimos, y habitar este universo de todo lo que pasó detrás”, señaló en entrevista.

El caso Cassez-Vallarta, una novela criminal está basada en la novela de Jorge Volpi que apareció hace ya algunos años, por lo que fue realizada bajo una investigación rigurosa con la que se determinaron y crearon los papeles de los involucrados.

“También está contada y planteada desde un lugar en el que podemos descubrir que todos, en cierto aspecto, también son víctimas, y cada quien tiene un lugar en el que no sabemos qué hay detrás; no sabemos que había ahí.

“En el caso de Cristina, con su hijo de 11 años, se está hablando de una mujer madre en una situación completamente extrema, vulnerable. Para mí como actriz ese fue el mayor reto”, señaló Elsie.

Pocas fuentes de información

Para construir a su personaje, tuvo acceso a poca información: una entrevista de una televisora francesa, una carta pública y los testimonios en los que su versión cambiaba constantemente.

“Ella era una de las víctimas, de las tres que rescatan este día de 2009 en el tancho Las Chinitas, y partir de ahí se vuelven centrales, para que tanto Florence como Israel, más –obviamente– todo el sistema de justicia, terminen encarcelados”, explicó la actriz.

Para ella, la oportunidad que le da la serie es principalmente dar voz a individuos que no la tuvieron. “Lo más sencillo sería ponerte en una postura en la que enjuicies o te vayas hacia un lugar que no es el que fue mi objetivo en ningún momento, porque mi reto real era encontrar su propia voz y la honestidad y humanidad de esta mujer”, señaló.

Para complementar la falta de elementos con que terminar de dar forma a su papel, Flores se centró en lo humano.

“Encontrar en Cristina, no solamente a la juzgada o a la que mintió; ir más allá. No creo que eso fuera interesante para el público, interesante es poder brindar algo que nos cuestione, y que a mí misma me puso en ese lugar”, explicó la actriz originaria de Monterrey.

A pesar del reto profesional que implicó participar en una producción, Flores no considera que lo más destacable de su participación en la serie sea su desarrollo actoral.

“Tiene un mensaje tan potente que va más allá de mí, la actriz. Creo que lo valioso de todo esto es el proyecto en sí, es la historia y el caso, y que, además, esto es lo importante y lo interesante: la búsqueda de la justicia, la injustica, el sistema de justicia que tenemos”, indicó. La serie se estrena hoy en la plataforma Netflix.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba