En la clínica hospital del ISSSTE en Huejutla se develó la placa que lleva el nombre de Daniel Salazar Fernández
Pachuca, Hgo., marzo 23 de 2015
En el marco del 27 aniversario de la Clínica Hospital del ISSSTE en Huejutla, fue develada la placa conmemorativa que identifica a esta institución como “Doctor Daniel Salazar Fernández”, por las autoridades del Instituto en Hidalgo, acompañadas de la señora Dinorah Torres, viuda de Salazar e hijos.
Jorge Islas Fuentes, delegado del ISSSTE, encabezó la ceremonia que da nombre a esta Clínica Hospital, de acuerdo a la decisión del Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, Director General del ISSSTE, de dar nombre a los hospitales, para identificarlos con un profesional destacado de la medicina, Islas Fuentes dijo que la población de Huejutla hizo eco de la convocatoria emitida al respecto, esto se manifestó por las 644 participaciones que hicieron llegar para que fueran analizadas en una ceremonia especial, encabezada por el Jurado, integrado por prestigiados hidalguenses, no intervino ningún funcionario del Instituto.
Destacó el titular del ISSSTE en la entidad que el Doctor Daniel Salazar Fernández fue un filántropo, conocido como el médico de los pobres, pues daba consulta y medicamentos a los más necesitados, en la región huasteca; fue gestor y primer director de esta Clínica Hospital, además de que impulsó el que haya servicios como el teléfono, la energía eléctrica e instituciones educativas como primarias, secundarias y preparatorias. También fue impulsor de la música huasteca y sus huapangos.
Jorge Islas Fuentes, dijo que la Clínica Hospital de Huejutla es importante para la región, pues atiende a una población de más de 48 mil 300 derechohabientes, atendidos por 237 trabajadores, médicos, enfermeras y personal administrativo.
El Delegado del ISSSTE destacó que el presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a los trabajadores federales a transformar a México, por eso en Hidalgo el ISSSTE se transforma, no simplemente es administrado, crece para beneficio de los derechohabientes. Por lo anterior, dijo que en la Clínica Hospital de Huejutla se aplicó un presupuesto extraordinario superior a los 40 millones de pesos, para ampliar el área de Urgencias, hospitalización y el área administrativa, crecimiento que era necesario, a 27 años de la construcción de este nosocomio; hoy tendrá área de hospitalización para hombres y mujeres.
Anunció que a partir del 1 de abril el ISSSTE en Hidalgo lanzará la campaña “Trato digno, trato humano” encaminada a fortalecer la sensibilidad de los mil 531 trabajadores en toda la entidad que hacen posible otorgar las 21 prestaciones, se busca que lo hagan con calidad y calidez.
Jorge Islas Fuentes destacó a la señora Dinorah Torres, viuda de Salazar y a sus familiares, que es un honor hacer un homenaje póstumo al Doctor Daniel Salazar Fernández, un gran hidalguense, recordado por los huastecos con cariño y admiración.
Antes de la develación de la placa, la señora Dra. Salazar Torres, hija del homenajeado destacó que es un alto honor la distinción que hacen a su padre para que el Hospital de Huejutla lleve su nombre, y lo recordó como alguien que eligió amar al prójimo, dedicarse a las personas, decidió servir, compartió y lo disfrutó; así como su pasión por Huejutla, fue un humanista, un idealista, músico y poeta, soñador de un Huejutla prospero, fuerte en educación y salud.
Acompañaron al delegado del ISSSTE, Jorge Islas Fuentes, el director del Hospital Huejutla, Doctor Ricardo Carpio Escudero; el subdelegado Médico, Isrrael Mendoza Lopez; subdelegada de Administración, Nora Monsteserrat Guerrero Cabrera, subdelegada de Administración, Irma Rosa Monroy Pérez, subdelegada de Prestaciones, Claudia Ortiz Rico, secretaria del SNTISSSTE en Hidalgo, así como representantes del Consejo Consultivo Ciudadano, entre otros.