En la atención a la salud, prioriza Paco Olvera el valor de estar cerca de la gente
Pachuca, Hgo., a 07 de marzo de 2016.
Al inaugurar la Unidad de Atención Médica Asistencial a Pacientes de Grupos Vulnerables, Campus Arista, en la capital hidalguense, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz señaló que junto con su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, han privilegiado el valor de estar cerca de la gente, y atender así la condición humana, como es la salud de los hidalguenses.
Además de la educación, piedra angular de su administración; de la generación de empleos, y de la seguridad que prevalece en la entidad, que le ha merecido a Hidalgo ser considerado el estado más pacífico del país; está, precisamente, la atención a la salud, señaló el mandatario hidalguense, tras realizar el recorrido por este hospital de día que ya viene funcionando desde hace dos años, pero que ahora se reinaugura con un nuevo nombre, nuevos servicios y mejor equipamiento.
En lo que es una extensión del Hospital General de Pachuca, como bien lo calificó el jefe del Ejecutivo estatal, dijo que podemos ser testigos de que cuando hay iniciativa, se pueden lograr las cosas, refiriéndose a la generación de médicos y de administradores que hicieron posible reconvertir lo que en su tiempo fue el Hospital del Niño DIF, y que fue construido en 1951.
Agradeció a la comunidad de enfermeras, médicos, trabajadoras sociales, y personal administrativo del Hospital General, y al Patronato del nosocomio, que dirige el empresario Jorge Conde Gómez, porque fueron ellos los artífices para lograr esta remodelación, que consta de unidades especializadas en odontología, geriatría, oftalmología, salas de hemodiálisis, clínica de heridas crónicas, tratamiento de enfermedades renales, y quirófanos para cirugías sin bisturí, salpingoclasias y hernias, entre muchos otros servicios de primero y segundo nivel que no requieren de hospitalización.
En este sentido, señaló el mandatario hidalguense, que apegado al Plan Estatal de Desarrollo, en su administración se han reconstruido 37 unidades médicas, y se hicieron seis nuevos centros de salud, y en general, se modificaron, adecuaron o remodelaron alrededor de 300 espacios ya existentes, para pasar de 420 a 450 unidades de salud en todo el estado.
Citó como ejemplos la Unidad de Detección de Cáncer de Mama en Huejutla, la Posada de Atención a la Mujer Embarazada, también en aquel municipio, la ampliación del Hospital de la Mujer en Pachuca, el Hospital de Oncología de Tula, y los hospitales regionales de Metztitlán y Nopala, además de Tulancingo, próximo a abrir sus puertas.
Mención aparte, hizo el gobernador Olvera del programa estatal Atlantes de la Salud, con cinco tráilers que llevan a las comunidades más apartadas y marginadas de la entidad, servicios ambulantes de atención primaria y análisis clínicos, con equipos y médicos altamente capacitados, como algo único en todo el país.
También se refirió a la modernización del Hospital del Niño DIF, con la reciente inauguración de la Unidad de Atención Oncológica, y el albergue para las familias de los pequeños que se encuentran hospitalizados en este nosocomio.
Como un punto medular de su gestión en la materia, el gobernador Francisco Olvera aseguró que “no hay área del esquema de salud que no sea atendida, ni región del estado que no cuente con servicios de salud”.
Por tanto, reiteró que junto con su esposa Lupita, fomentan el valor de estar cerca de la gente, de atender sus demandas, por lo que, a seis meses de que concluya su administración, con acciones como ésta dejan encaminado una forma de trabajo distinta.
Afirmó que se han contado con recursos, para esta y otras acciones del gobierno estatal, gracias a un mexicano que conoce bien a Hidalgo, es decir, el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Durante su intervención, la secretaria de Salud estatal, Geraldina García Gordillo, dijo que han sido testigos de acciones concretas, muestra del compromiso y del esfuerzo de toda la comunidad médica que trabajó para este propósito.
Por su parte, Francisco Chong Barreiro, director del Hospital General de Pachuca, reconoció del gobernador Francisco Olvera, su decisión para apoyar este esfuerzo y para que este edificio siguiera sirviendo a la sociedad hidalguense.
Expuso que en dos años, este hospital de día ha atendido a 180 mil personas, con una visión de dignificar a los pacientes, para que en una sola visita, en un momento preciso, se les atienda y se les otorgue un diagnóstico, o se les canalice a otro hospital.