En Houston, juez ordena liberación de niños detenidos en cárceles de inmigración.
- Debido a la pandemia por COVID-19, los menores podrán dejar los centros de detención familiar
28 de junio del 2020.- La política migratoria del presidente Donald Trump sufrió un nuevo revés. Un juez federal de Houston (Texas) ordenó la liberación de niños detenidos en las cárceles de inmigración y denunció la captura prolongada de familias durante la pandemia de coronavirus COVID-19.
La determinación de la juez de Distrito Dolly Gee se aplica a los niños detenidos durante más de 20 días en tres centros de detención familiar en Texas y Pennsylvania, operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Algunos han estado detenidos desde el año pasado. La orden judicial no se aplica directamente a los padres detenidos con sus hijos.
En los últimos días, las políticas migratorias del gobierno de Trump han sido cuestionadas por decisiones judiciales, como la de la Suprema Corte (que falló a favor de los dreamers) o de cortes federales menores en referencia a temas específicos.
Gee puso el 17 de julio como fecha límite para que los niños sean liberados con sus padres o enviados a patrocinadores familiares. La juez se refrió a la epidemia de COVID-19 y, según la agencia AP, señaló que los centros de detención familiar “están” en llamas “y no hay más tiempo para medias tintas”.
En mayo, ICE dijo que tenía 184 niños detenidos en los tres centros de detención, que están separados de las instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU para niños no acompañados, que tenían alrededor de mil niños a principios de junio.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/