Respaldo

En Hidalgo, los compromisos con la infancia son un tema de familia y un deber de Estado: Guadalupe Romero

Tulancingo, Hidalgo a 18 de julio  de 2015

  • Inauguran Módulo del Registro de lo Familiar en el Hospital General de Tulancingo
  • Beneficiará a familias de 6 municipios; así como de los estados de Puebla y Veracruz
  • 96% de avance en la digitalización y captura de registros, desde 1930 a la fecha

En Hidalgo, los compromisos con la infancia son un tema de familia y, también, un deber de Estado. Ese es el significado de una política pública que, sensible a la realidad, a la necesidad de generar resultados que impacten efectivamente a la población, actúa con eficacia, expresó Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, durante la inauguración del Módulo del Registro de lo Familiar en el Hospital General de Tulancingo, el cual beneficiará a familias de Singuilucan, Santiago Tulantepec, Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Tulancingo e incluso de los estados de  Puebla y Veracruz.

El trabajo por la infancia –dijo- es una tarea fundamental para el gobernador Francisco Olvera. “Conociendo el deseo que cada padre y madre de familia tiene para entregarle el mejor futuro a sus hijos, ha dado instrucciones para que esto inicie, prácticamente, el primer día de una nueva vida”.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo citó que cuando en el año 2013 el gobernador Francisco Olvera inició este servicio, lo hizo en coincidencia con el objetivo del Sistema DIF Hidalgo.

El propósito de unir a cada integrante de la célula de la sociedad es la suma de una voluntad que surge en la atención de instituciones de salud como esta; en el cuidado médico durante el embarazo; en servicios como el Registro Universal Oportuno y Gratuito, con una serie de acciones creadas por el gobierno estatal “para que las familias puedan dedicar tiempo a compartir la vida y los sueños en esta tierra de trabajo”.

Geraldina García Gordillo, titular de la Secretaría de Salud, refirió que el hecho de no tener el acta de nacimiento, “significa no existir” y este hecho deja a niñas y niños sin derechos, “es estar sin reconocimiento ante la ley y la sociedad”.

La posibilidad de obtener de manera gratuita y oportuna el acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP) es  gracias al compromiso del gobernador Francisco Olvera y de la presidenta del Patronato del DIF, en coordinación con las presidencias municipales. Es prácticamente uno de los momentos más importantes en la vida de una persona,  tan trascendente que marca la vida de las personas en el acceso a los servicios de salud, educativos, entre otros.

Julio César Soto Márquez, presidente municipal de Tulancingo, sustentó la importancia de este módulo, en los recientes registros extemporáneos de dos hermanas, cuyas edades superaban los cien años; por ello el gobierno municipal reconoció el trabajo del gobernador Francisco Olvera por alinear los “instrumentos legales y jurídicos para la apertura en Tulancingo de este módulo”.

En representación de las familias beneficiadas, Eduardo Vargas Vargas, originario de Acaxochitlán y padre de José Eduardo Vargas Cruz, quien nació el 16 de julio a las 5 de la mañana en el Hospital General de Tulancingo y que se convirtió en el primer registro de nacimiento, expresó:  “Mi hijo José Eduardo nació con buena estrella y ahora será nuestra responsabilidad, de nosotros sus padres, educarlo con cariño y amor, inculcándole valores como respeto, honestidad y amor, para que sea un buen hijo, un buen hermano y un buen vecino”. Guadalupe Romero Delgado y la presidenta del DIF municipal, Victoria Vera Hernández, firmaron como testigas de honor el registro de José Eduardo.

96% de avance en la digitalización y captura de registros, desde 1930 a la fecha

Martín Peralta Hermosillo director del Registro del Estado Familiar de Hidalgo, expuso que el Gobierno del Estado de Hidalgo ha llevado a cabo la actualización tecnológica de la Dirección del Registro del Estado Familiar a través de equipos  informáticos de última generación, que permiten la digitalización y captura de registros del estado civil de la personas; de los 4 millones 379 mil 046 registros de nacimientos realizados desde el año de 1930 a la fecha se han digitalizado y capturado 96 por ciento de éstos, lo que ha permitido que las actas de nacimiento de Hidalgo puedan ser impresas en el resto del país, en embajadas y consulados de México en  el extranjero.

Dijo que por instrucciones del titular de la Secretaría de Gobierno en la entidad, Salvador Elguero Molina, y para abatir los errores generados históricamente en los registros de nacimiento, en lo que va  del año se han realizado diversas campañas para la corrección  administrativa en los municipios de Tepeji del Río, Yahualica, Pisaflores, Chapulhuacán y Tula, en beneficio de 2 mil 806 personas, que de manera gratuita obtuvieron su acta de nacimiento ya sin ningún error.

El convenio de colaboración denominado Registro Oportuno y Gratuito de Nacimientos del Estado de Hidalgo que celebró el gobernador Francisco Olvera y la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero, con las y los presidentes  municipales, así como con el Sector Salud con el que se acordó la instalación de módulos del registro en los hospitales y centros de salud del estado sigue vigente, muestra de ello la apertura del sexto módulo en funciones a partir de esta fecha en Tulancingo.

En Tulancingo se registraron en 2014, 3 mil 493 nacimientos -en promedio 10 diarios- y, en lo que va de este 2015, y hasta el mes de junio fueron un mil 901.

El primer módulo que se puso en marcha fue el del Hospital Obstétrico de Pachuca, posteriormente se instalaron los correspondientes en los municipios de San Felipe Orizatlán, Atlapexco y Huejutla; el pasado 10 de junio se instaló uno más en la Clínica número uno del IMSS, en la capital hidalguense.

Botón volver arriba