En Hidalgo, las y los jóvenes merecen y tienen nuestra atención y apoyo como autoridades: Francisco Olvera
Pachuca de Soto, Hgo., 01 de julio de 2015.
- Encabezó el mandatario la entrega de recursos de Participación Juvenil 2015 y el Premio Estatal de la Juventud 2014.
Porque en Hidalgo nuestros jóvenes merecen y tienen toda nuestra atención y apoyo como autoridades, es que desde la administración estatal buscamos alcanzar puntos de encuentro entre sus inquietudes, sus necesidades y las políticas públicas, para tener desde el gobierno una interlocución constante con los casi 900 mil jóvenes de la entidad, quienes demandan todos los días ser escuchados, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal, José Francisco Olvera Ruiz.
Al encabezar la entrega de recursos de Participación Juvenil 2015, así como el Premio Estatal de la Juventud 2014, en sus diferentes categorías, el gobernador reconoció la iniciativa y organización que muchos jóvenes y grupos de este sector tienen «y que derivan en aportaciones importantes que benefician a su entorno y localidades».
En su mensaje, Francisco Olvera destacó la importancia de fomentar e impulsar entre la juventud valores universales y fortalecer la educación que se les imparte; de ahí que detalló las acciones que en diferentes rubros lleva a cabo su administración en favor de este importante sector de la sociedad.
Subrayó el programa Manos a la Obra, a través del cual se otorgan becas laborales a los jóvenes recién egresados de la universidad; las becas educativas que benefician a uno de cada cuatro estudiantes del nivel superior; así como la importante cobertura que se tiene en este nivel, en el medio superior y el total que se tiene en el básico.
Asimismo, recordó toda la labor que en beneficio de las y los jóvenes hidalguenses realizan diferentes instancias, como son las de la juventud, deporte y sistemas DIF estatal y municipales.
En este sentido, resaltó el proyecto que su esposa, la señora Guadalupe Romero Delgado, impulsa desde el DIFH, denominado «Casa de las y los Adolescentes», el cual ya está en construcción.
También señaló que gracias al apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el proyecto de “Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, es hoy una realidad que traerá grandes beneficios a las y los jóvenes, no sólo de la zona metropolitana de la capital hidalguense, sino del centro del país.
Fue Erika Covarrubias Aviña, encargada del despacho de la dirección de Coordinación Sectorial y Regional, del Instituto Mexicano de la Juventud, y representante del titular de este organismo, José Manuel Romero Coello, quien reconoció la importante labor que impulsa el mandatario Olvera en favor de las y los jóvenes hidalguenses, así como su iniciativa de motivarlos y premiar el trabajo y aportación que realizan para mejorar su entorno y a sus comunidades.
En su intervención, la funcionaria federal conminó a todos los presentes a continuar como ejemplo para otros jóvenes y compartir sus experiencias y ganas de salir adelante con los menos afortunados.
La secretaria de Desarrollo Social, Mayka Ortega Eguiluz, enfatizó que Hidalgo comparte la visión del gobierno que encabeza el presidente Peña, de implementar políticas públicas que favorezcan el desarrollo y expectativas de vida de la juventud que habita las diferentes regiones de la entidad, en áreas como son salud, educación y empleo.
Informó que del total de jóvenes entre 15 y 29 años que existe en Hidalgo, 42% ha dado respuesta a la convocatoria federal Participación Juvenil, arriba de la media nacional que es del 36%; convocatoria que ha canalizado para Hidalgo en los últimos cuatro años, casi un millón de pesos en premios y reconocimientos.
El director general del Instituto Hidalguense de la Juventud, Guillermo Peredo Montes, aseguró que en la entidad el trabajo con las y los jóvenes no se detiene, sigue adelante con el apoyo del Ejecutivo estatal, quien en todas sus acciones de gobierno contempla de manera considerada el desarrollo integral de este importante sector de la sociedad.
En nombre de los beneficiarios, tanto de Participación Juvenil 2015, como del Premio Estatal de la Juventud 2014, Yesenia Licona Sánchez y Lizardo Ángeles Trejo, agradecieron a las autoridades federales y locales la oportunidad de expresarse, impulsar sus proyectos, sueños y trabajar en beneficio de la sociedad.
«La responsabilidad del desarrollo de nuestro entorno no sólo es de los gobiernos; nosotros como jóvenes debemos organizarnos y proponer para realmente cambiar nuestra realidad y mover a nuestro país y entidad a un mejor futuro», manifestaron.
Finalmente, destacaron el interés del mandatario Francisco Olvera de brindar mayores oportunidades a la juventud; el de él, afirmaron, es un gobierno que fortalece y acompaña nuestros sueños, al tiempo que nos da respuesta a nuestras necesidades e inquietudes.
Cabe mencionar los rubros que abarcó la convocatoria Participación Juvenil 2015: Promoción de la Salud Integral; Inclusión y Derechos; Formación Ciudadana; Ingeniería y Biotecnología Sustentable; Entornos Favorables para los Jóvenes y Educación Integral.
Mientras que el Premio Estatal de la Juventud 2014 se dividió en las siguientes categorías:
A y B, de Derechos Humanos; A y B, de Logro Académico; A y B, de Ciencia y Tecnología; A y B, de Labor Social, así como A y B, de Discapacidad e Integración; abarcando los grupos A las edades de entre 12 y 17 años, y los B, de 18 a 29.