Estados

En Guerrero se estima en 34 mil los casos de Alzheimer: Salud

Acapulco, 21 de septiembre de 2016.- En Guerrero se estima que existen 34 mil casos de Alzheimer, lo que significa que una de cada 10 guerrerenses mayor de 65 años la padecen, dijo el secretario de Salud de la entidad, Carlos de la Peña Pintos.

Agregó que la supervivencia de un paciente tras el diagnóstico es de 8 a 10 años.

En entrevista con Notimex, el funcionario refirió que el problema del Alzheimer es que se trata de la enfermedad de demencia más frecuente en una entidad donde la esperanza de vida de un adulto mayor es de 76 años.

“La gente vive más y en promedio la esperanza de vida es de 76 años. Este logró ha tenido como resultado un aumento en el número de personas con enfermedades no transmisibles, incluida la demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer el tipo de demencia más frecuente”, precisó.

Explicó que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, cerebral, progresiva, irreversible y relacionada con el envejecimiento, y que produce pérdida de la memoria, deterioro intelectual y trastorno de la personalidad.

Advierte que “Los signos de alarma son cuando una persona comienza con dificultades en cuanto al lenguaje, pérdida de memoria, no reconoce a su familia, desorientación en el tiempo y lugar, pérdida de interés en sus actividades, alteración del sueño y

descuido de la higiene personal”.

Los síntomas de Alzheimer pueden aparecer después de los 65 años y es una condición humana que conlleva dolor, miedo y sufrimiento para el paciente y los familiares.

“La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más común y acapara entre un 60 y 70 por ciento de los casos.

La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad”, señaló.

De la Peña Pinto dijo que el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer se incrementa con la presencia del síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular y la depresión.

Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

Consideró que es importante que los profesionales de la salud, médicos y enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras y otras áreas a fines de las diferentes unidades de primer nivel de atención deben de contar con las herramientas básicas necesarias para el diagnostico oportuno de las enfermedades de demencia y el Alzheimer.

El secretario de Salud estatal, informó que a nivel mundial existen 47.5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7.7 millones de casos nuevos.

En México existe una prevalencia de 7.9 por ciento, la proyección de número de mexicanos afectados para el 2050 alcanzará los 3.5 millones.

En el caso de Guerrero se estima que existen 34 mil casos de Alzheimer y una de cada 10 personas mayor de 65 años la padecen.

Tan solo en lo que va del preente año, la Secretaría de Salud en el estado tiene registrados 39 casos nuevos de Alzheimer, con 66 por ciento de los casos en la región de Acapulco.

Comentó que hay falta de concientización y comprensión de la demencia, lo que puede causar estigmatización y poner obstáculos para que las personas acudan de manera oportuna a un servicio de diagnostico o atención.

El specialista dio a conocer que la alta prevalencia y el impacto económico de la demencia en las familias, los cuidadores y las comunidades, así como el estigma y la inclusión social, plantean un importante reto para el sistema de salud, en virtud de que la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Dio a conocer que en el Día Mundial del Alzheimer se informará y se capacitará para su prevención para que médicos y enfermeras brinden una mejor atención.

Dijo que a partir de este día hasta el 23 de septiembre, la Secretaría de Salud llevará a cabo el Curso Estatal de Alzheimer y otras Demencias, en Iguala.

“Este curso va dirigido a personal médico y de enfermería, así como público en general para poder adquirir los conocimientos y reconocer señales de alarma, abordaje y manejo de esta enfermedad que propicia cambios de actitud y un enfoque más humano”.

Dio a conocer que durante estos tres días se va a fortalecer la prevención y el tratamiento, a través de pláticas informativas, entrega de trípticos, activaciones físicas y actos alusivos organizados en las siete jurisdicciones sanitarias.

Recomendó a aquellas personas que tiene un familiar o atienden a un enfermo tener paciencia, amor, ser atento, escucharlo y mostrar comprensión.

 

Notimex

Botón volver arriba