En entrevista Nuvia Mayorga destaca la importancia de los apoyos de CDI con la Casa del Niños Indígena y los proyectos productivos.
México, 10 de enero de 2017.- En entrevista Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas explicó que la CDI tiene a más de 75 mil niñas, niños y jóvenes en las más de mil cien unidades de la Casa del Niño Indígena.
Explicó que para darles una sonrisa a cada uno de ellos se contó con el apoyo del SAE, y así se ha logrado entregarles un juguete a cada uno.
La directora Mayorga Delgado recordó que cada niño recibe un juguete de parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y también dulces, con lo que se les recuerda que tienen a un presiden te que está al pendiente de ellos. Dijo que así se ha logrado apoyar a los niños que vienen de hogares pobres que no han podido tener un juguete, y con esta institución tan noble, la CDI, están recibiendo un regalo.
Las Casas del Niño Indígena fungen como escuelas para aquellas comunidades en las que no se cuenta con un centro educativo, además de que se les proporciona alimento y también pueden dormir ahí. Recordó que en un inicio se llamaban albergues y ahora son Casas del Niño Indígena que los atienden hasta que terminan sus estudios de secundaria.
El apoyo a la educación, destacó, se mantienen en estudios medio superior y superior mediante becas para los jóvenes que desean seguir preparándose en un nivel bachillerato o superior.
En otro tema, Nuvia Mayorga recordó que los proyectos productivos que la CDI trabaja desde el año 2013 fortalecen que la población indígena sean microempresarios, para ello se consolidó la marca “Manos Indígenas”. Explicó que se forman grupos de trabajo y la CDI los capacita y les apoya con subsidio federal para que se arranque su proyecto productivo y puedan trabajar en lo que les han enseñado sus padres y lo que sus comunidades hacen de generación en generación.
Acotó la liberalización de los precios en la gasolina se debe a que ahora el gobierno federal no va a absorber parte del costo de este combustible, ya que no ha y condiciones que permitan mantener esto. Como ejemplo recordó que el precio del dólar ha subido y que en México se compra la mitad de la gasolina que se utiliza, además de que la macroeconomía ha sufrido este embate; no es algo exclusivo de México.
Dijo que si se siguiera subsidiando la gasolina ya no habría para los proyectos productivos en favor de la población indígena; o bien, el dinero que se daba para subsidiar la gasolina representa que los 50 millones de mexicanos con seguro popular, ya no lo tuvieran por tres años; o bien, que no se pueda financiar a las Casas del Niño Indígena.
Explicó que México vive una realidad distinta a la de años anteriores, y aunque no nos agrada y se sabe que hay enojo, el Presidente ha tomado esta decisión (liberalizar el precio de la gasolina) con toda la responsabilidad, misma que deben tener todas las dependencias para seguir con los apoyos en servicios a las comunidades indígenas.
Puntualizó que la importancia de estas acciones es que se traduzcan en beneficios que cambien la vida de las personas, que tengan agua dentro de su casa sin necesidad de cargar largas distancias, que las familias tengan drenaje y electricidad, y en general el acceso a todos los servicios básicos que tendría cualquier mexicano.