En el próximo proceso electoral en Hidalgo será patente el crecimiento de MC: Pablo Gómez López.
- Es importante pasar de una democracia representativa a una verdaderamente participativa.
- La meta es resolver los problemas de Hidalgo a través de una agenda cien por ciento ciudadana.
Pachuca, Hgo., 30 de julio del 2019.- “A partir de mi llegada a la coordinación operativa estatal en Hidalgo a finales del año pasado, nos hemos dado a la tarea de trabajar principalmente sobre dos objetivos, uno es la conformación de los órganos internos de Movimiento Ciudadano en el estado y que puedan llevar a buen puerto todos los trabajos estatutarios del partido y, por otro lado -son precisamente- las visitas a los municipios para articular el proyecto para los tres años electorales que vivirá Hidalgo”, así lo refirió en entrevista Pablo Gómez, Coordinador de Movimiento Ciudadano en la entidad.
Recordemos -apuntó- que en 2020 se renovarán los 84 ayuntamientos, en 2021 los 18 distritos locales y los 7 federales en el caso de las legislaturas y, finalmente, en 2022 la gubernatura
En torno a la Reforma Electoral, señaló: en MC nos sumamos a la invitación de los presidentes de los partidos a las mesas de diálogo para la discusión de la misma, primero fuimos los partidos, posteriormente nos acercamos con el Instituto Estatal Electoral para plantear algunas inquietudes y, finalmente, en el Congreso del Estado.
En este orden de ideas Pablo Gómez subrayó que Movimiento Ciudadano siempre planteó una reforma político electoral de mediano y largo alcance, para transitar por los 3 años de procesos electorales, pero que también reconfigurara el escenario de la representación política de los ciudadanos
Son 3 propuestas las que Movimiento Ciudadano presentó desde un principio: el empate de elecciones que es necesario, planteamos el 2024 para dicho fin; ya en consenso con los demás partidos -porque de eso se trata la política de ponerse de acuerdo- llegamos a la conclusión de apoyar la propuesta de una gubernatura de 5 años para lograr el empate.
Elegir a los regidores por demarcación y, la otra propuesta es que el candidato a Presidente municipal que haya quedado en segundo lugar, pueda pasar a ser parte del cabildo, este ejercicio ya lo hemos vivido en otros estados y lejos de crear conflictos como algunos piensan, por el contrario, el ejercicio de equilibrios en el gobierno crea mayor corresponsabilidad en beneficio de la ciudadanía.
En algo en lo que también se ha puesto énfasis, subrayó, es pasar de una democracia representativa a una verdaderamente participativa. En este sentido, Movimiento Ciudadano ha presentado dos propuestas que en el Congreso de Hidalgo le fueron entregadas al Diputado Ricardo Baptista, sabemos -aclaró- que están ya siendo analizadas por los legisladores de las distintas fracciones en la Cámara.
En el ámbito nacional, declaró: “los resultados del proceso electoral del 2018, nos indican que después de quienes hoy gobiernan a nivel federal, el partido que más creció fue Movimiento Ciudadano, por primera vez llegamos a gobernar un estado: Jalisco, que vio una mejor opción en nosotros, ganamos también la mayoría en el Congreso local”.
MC creció también de 20 a 27 Diputados Federales lo que lo hace una bancada legislativa importante, definitoria en muchos casos y que viene empujando sus propuestas.
A nivel federal, Gómez López mencionó que los Senadores Dante Delgado Presidente del Consejo Nacional, y Clemente Castañeda, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, han encabezado los trabajos legislativos en el Congreso de la Unión
Somos -destacó- una oposición responsable, propositiva y que ama a nuestro país y, tenemos la certeza que Hidalgo se sumará al crecimiento importante que ha mostrado nuestro partido, Movimiento Ciudadano.
Cabe destacar que en MC no se privilegia el tema de la militancia en el partido, lo importante es hacer valer la ciudadanía al interior del mismo.
En Movimiento Ciudadano en Hidalgo, finalizó Pablo Gómez “estamos seguros que vamos a entregar muy buenas cuentas en el próximo proceso y será en el nivel municipal dónde consolidemos los cimientos de la estructura del proyecto que queremos se capitalice en 2022. No es sólo el tema electoral, sino consolidarnos como oposición y ser una verdadera opción atractiva para la ciudadanía que hoy no ve representados sus intereses y para quienes hoy no encuentran espacios de participación. La meta es poder resolver los problemas que enfrenta Hidalgo, a través de una agenda cien por ciento ciudadana”.