Respaldo

En el marco del Día Naranja dictan dos importantes conferencias en Tizayuca

Tizayuca, Hgo., 26 de julio 2015.

Con dos importantes conferencias tituladas “Empoderamiento de la Mujer” y “Prevención de la Discriminación y del maltrato hacia las mujeres en los Servicios Públicos”,  el H. Ayuntamiento de Tizayuca a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, el Instituto Municipal de la Mujer y en coordinación con la Unidad de Coordinación Regional No. XII y el Instituto Hidalguense de las Mujeres, conmemoraron el Día Naranja.

Esto, mediante la campaña internacional denominada “Días Naranja” que se celebra todos los 25 de cada mes, con la  finalidad de erradicar la violencia que aún enfrentan las mujeres y niñas de Tizayuca, ya sea de tipo física, psicológica, económica, patrimonial o racial, pero sobre todo para garantizar que las y los servidores públicos brinden un trato equitativo e igualitario a las mujeres.

Dichas conferencias fueron dictadas por María Teresa Casañas y María Guadalupe León Guerra, psicólogas del Instituto Hidalguense de las Mujeres, quienes dieron a conocer que los objetivos de estas pláticas son: conocer la realidad en la que viven las mujeres de este municipio para lograr empoderarse y que las y los servidores públicos identifiquen las normativas e identifiquen prácticas del buen trato en la atención de las mujeres.

En su intervención, Ana Leticia Cuatepotzo de Núñez, presidenta y directora del Sistema DIF Tizayuca, manifestó que “Hoy, las mujeres de Tizayuca están bien, porque están participando en la construcción de un entorno mejor, que les permite desenvolverse de manera equitativa y con respeto, sin embargo, aún existen situaciones de violencia física, que hacen que a nivel mundial cada 4 minutos muera una mujer víctima de violencia”.

“Estas actividades buscan sensibilizar a la sociedad tizayuquense y sobre todo le ayudan a creer que mujeres y hombres tienen derecho a trato igualitario y equitativo, tal y como se los ha dado la administración que encabeza, el presidente municipal, Juan Núñez Perea, quien se ha distinguido por su trato equitativo hacia la gente y por promover acciones y políticas que le permitan a la población mejorar sus condiciones de vida”, dijo.

En su intervención, José Guadalupe Portillo Hernández, coordinador de la Unidad de Desarrollo Regional No. XII,  conminó a las y los presentes a pensar y reconocer en todas y todos la libertad para desarrollar sus habilidades personales, hacer elecciones, dar y asumir la dirección de su vida sin estar limitadas por estereotipos machistas o prejuicios, para ejercer derechos, responsabilidades y oportunidades que no dependan de su origen étnico, racial o nacional, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencia u orientación sexual o estado civil, para eliminar toda forma de discriminación.

Cabe destacar que estas dos conferencias participaron integrantes de la H. Asamblea Municipal, funcionarios municipales, líderes sociales, representantes de comunidades y población en general que se interesan en mejorar las condiciones de vida de las y los Tizayuquenses.

Botón volver arriba