Respaldo

En el ISSSTE se aplica el Código Mater para atender las urgencias en ginecobstetricia

Pachuca Hgo., a 14 de abril del 2016

Las causas de mortalidad materna en México no han disminuido como se ha esperado, debido a factores como la falta de aprendizaje de autoayuda por parte de las pacientes, la inadecuada preparación médica y la necesidad de áreas especializadas para este tipo de pacientes.

Lo anterior fue destacado por la ginecobstetra, María del Roció Ávila  Silva, durante una conferencia sobre el Código Mater, que es un sistema de atención de respuesta rápida, concebida como una estrategia hospitalaria para la atención multidisciplinaria de la urgencia obstétrica, ante problemas como hipertensión arterial, sangrado y sepsis, que se aplica en el ISSSTE Hidalgo.

A la plática asistieron los integrantes del equipo multidisciplinario que forman parte del Código Mater como son: ginecobstetras, enfermeras, intensivistas e internistas, pediatras, anestesiólogos, trabajadoras sociales, laboratoristas y ultrasonido.

La conferencista destacó que los índices por muertes maternas son altos y refirió que en año 2014 en 115 países ocurrieron  60 mil defunciones; en el caso específico de Hidalgo, en el mismo año se registraron  36 muertes en 53 mil nacimientos, cifra que está por debajo de la media nacional.

El objetivo del Código Mater es prevenir y disminuir la mortalidad materna  y perinatal al realizar acciones como la identificación de la urgencia, tratar y trasladar a la paciente para identificar signos de alarma, como convulsiones, taquicardias, sangrado obstétrico, entre otros.

La ginecobstetra Ávila Silva en su conferencia detalló a los asistentes que la ruta crítica cuando se presenta una urgencia de una embarazada es la siguiente:

1.- Ingresa la paciente por sus propios medios o personal de ambulancia.

2.- Es valorada en el área de Urgencias por personal del programa TRIAGE, quien activa Código Mater mediante alarma sonora.

3.- Inicia tratamiento de acuerdo a guías clínicas.

4.- Se traslada a la paciente para manejo complementario en la unidad de choque, cuidados intensivos obstétricos, a quirófano o a la unidad de tococirugía, según corresponda.

5.- Retroalimentación permanente del sistema mediante capacitación continua y evaluación crítica de resultados, así como revisión periódica de la evidencia científica y evaluación crítica de resultados.

Enfatizó la ponente Ávila Silva que la paciente ginecobstetra en urgencia es responsabilidad de todo el hospital, que los embarazos de riesgo tienen prioridad en todos los servicios y se debe facilitar según el caso el traslado oportuno.

Botón volver arriba