Respaldo

En el ISSSTE, el proceso de la menopausia es atendido, para prevenir enfermedades colaterales en la mujer

Pachuca Hgo., junio 03, 2016

La menopausia es el periodo que inicia cuando concluye la fase reproductiva de la mujer; con el tiempo los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona; explica la coordinadora de Ginecología del Hospital General del ISSSTE Columba Rivera Osorio, María Roció Ávila Silva.

Ávila Silva explicó que la menopausia es un proceso natural en la vida de la mujer, que debe ser entendido en la pareja y la familia; por lo que se deben conocer los síntomas psicológicos de la menopausia como son ansiedad, difícil concentración, fácil irritabilidad, olvido, mal humor; aunque consideró que en esta etapa de la vida se presenta depresión, muchas veces es ocasionada por situaciones personales.

Consideró la coordinadora de Ginecología que en el ISSSTE se informa y orienta sobre cómo afrontar la menopausia, proceso biológico en la mujer que debe ser entendido también por su pareja, pues así es menos difícil para la paciente.

María Rocío Ávila dijo que los signos y síntomas de la menopausia, son diferentes en cada mujer, algunas no los llegan a presentar, pero es necesario acudir al especialista en ginecología para que lleve un seguimiento clínico de su proceso.

Lo anterior, dijo la ginecóloga Ávila Silva, es importante para cuidar y prevenir problemas como niveles bajos de fijación de calcio, osteoporosis, cáncer de mamá, trastornos metabólicos, o de colesterol y triglicéridos. También se llegan a presentar problemas de incontinencia urinaria por la sequedad vaginal y menor elasticidad.

En la coordinación de Ginecología del Hospital Columba Rivera Osorio se atiende a las derechohabientes, para que, como parte del seguimiento de su proceso menopaúsico se les realicen exámenes de tamizaje; finalmente se recomienda realizar alguna actividad deportiva, trotar o caminar, durante este proceso.

Botón volver arriba